Bankia y Fundación Bancaja apoyan diez proyectos de inserción de personas con diversidad funcional

Bankia y Fundación Bancaja han resuelto la quinta ‘Convocatoria Capaces’ con la concesión de 100.000 euros a un total de diez asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que desarrollan proyectos de integración laboral y de inclusión social de personas con diversidad funcional.

Los proyectos están orientados a la formación profesional enfocada al empleo, la inserción laboral, la creación de puestos de trabajo, la promoción de la autonomía personal y el apoyo psicosocial al entorno familiar. La dotación de la convocatoria, aportada por Bankia, deriva del acuerdo establecido en materia de acción social con Fundación Bancaja, así como una parte de los fondos contemplados en las medidas alternativas de la Ley General de Discapacidad.

En la tipología de proyectos de integración laboral se han apoyado cuatro programas a los que se ha concedido un total de 40.000 euros. Las iniciativas apoyadas de integración laboral son:

• ‘Abriendo puertas’, de la Asociación Ayuda a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana (ACOVA).
  • ‘Huertos inclusivos. Formación para el empleo’, de ADIS – Asociación de Personas con Diversidad Funcional, de Alicante.
  • ‘Curso de formación de conserje/ordenanza’, del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve (PIFE) de Valencia.
  • ‘Empleo con apoyo’, de la Fundación Síndrome de Down de Castellón.

En el campo de la inclusión social se han apoyado seis iniciativas por un importe total de 60.000 euros. Los programas que han recibido el apoyo de la convocatoria son:

• ‘Artepilepsia y Grupos GAM’, de ALCE-Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana.
  • ‘Protagonista de mi vida’, de la Fundación San Francisco de Borja (FSFB), en Alicante.
  • ‘Servicios de vida independiente’, de Ateneu Castelló-Fundació Dany Cerebral Ateneu Castelló.
  • ‘Proyecto de acompañamiento familiar tras el alta hospitalaria CON-VIVIR’, de ADACEA – Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante.
  • ‘Pintemos nuestros recuerdos’, de AFAE-Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche.
  • ‘Programa de atención ecológica para familias con niños y niñas sordos/as’, de Fundacion Fesord CV.

El 40% de las iniciativas apoyadas este año corresponde a proyectos de integración laboral, mientras que los proyectos centrados en la inclusión social suponen un 60% del total. El programa permite colaborar con cuatro asociaciones en la provincia de Valencia, cuatro en Alicante y otras dos en Castellón.

Desde su puesta en marcha, este programa de ayudas de Bankia y Fundación Bancaja ha permitido apoyar 59 proyectos de asociaciones de la Comunidad Valenciana: 21 de Alicante, 10 de Castellón y 28 de Valencia.