Bankia y Fundación Bancaja entregan 150.000 euros a 15 proyectos de inserción social de personas con diversidad funcional

Bankia y Fundación Bancaja han hecho entrega este martes de las ayudas de la sexta ‘Convocatoria Capaces’, por la que se han concedido un total de 150.000 euros a 15 asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana. Las entidades seleccionadas desarrollan proyectos de inclusión social e integración en las tres provincias.

Los proyectos están orientados a la formación profesional enfocada al empleo, la inserción laboral, la creación de puestos de trabajo, la promoción de la autonomía personal y el apoyo psicosocial al entorno familiar.

Los representantes de las asociaciones han estado acompañados en el acto por el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas.

Durante el acto, Rafael Alcón ha comentado que “la integración plena del colectivo de personas con diversidad funcional es siempre un objetivo ambicioso, y en el que todavía queda mucho por hacer, pero estamos seguros de que mantener el apoyo a acciones que promueven y luchan por ese objetivo es la mejor manera de que se haga realidad”.

En esa línea, Jaime Casas ha subrayado que “esta convocatoria da respuesta, de la mano de la Fundación Bancaja, a la que sigue siendo una de las demandas más necesarias en la sociedad “. “Consolidar Capaces en estos seis años e incrementar la dotación con respecto al año anterior nos permite llegar a las tres provincias de las Comunidad Valenciana”, ha remarcado.

La dotación de la convocatoria, que este año se incrementa en 50.000 euros con respecto a la edición anterior, es aportada por Bankia dentro del acuerdo establecido en materia de acción social con la Fundación Bancaja.

La sexta ‘Convocatoria Capaces’ ha apoyado proyectos desarrollados por ocho asociaciones de la provincia de Valencia, cuatro de Alicante y otras tres de Castellón.

En la tipología de proyectos de integración laboral se han apoyado siete programas a los que se ha concedido un total de 70.000 euros. Las iniciativas apoyadas de integración laboral son:

• ‘Formación en conserje/ordenanza’, del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve (PIFE). Valencia.
  • ‘Inserción laboral de personas con VIH y discapacidad. Eliminando estigma, desarrollando empleabilidad’, del Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana (CCASCV). Valencia
  • ‘Accesibilidad cognitiva como vía a la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad intelectual’, de Asprona. Valencia.
  • ‘En primera persona: expertas en salud mental’, de Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM). Valencia.
  •  ‘Abriendo puertas’, de la Asociación Ayuda a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana (ACOVA). Valencia
  • ‘Centro de formación profesional Apsa Elche’, de Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA). Alicante.
  • ‘Inserción sociolaboral de personas con discapacidad mayores de 45 años’, de Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castellón (COCEMFE). Castellón.

En el campo de la inclusión social se han apoyado ocho iniciativas por un importe total de 80.000 euros. Los programas que han recibido el apoyo de la convocatoria son:

• ‘Por una vida independiente para personas con gran discapacidad’, de Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de València (COCEMFE). Valencia.
  • ‘Servicios de vida independiente’, de Fundació Dany Cerebral Ateneu Castelló de la Comunitat Valenciana (ATENEU). Castellón.
  • ‘Apoyo a la autonomía personal y mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica en hemodiálisis domiciliaria’, de Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER Castalia). Castellón.
  • ‘Decide tu propia aventura. Atención psicosocial a personas con FQ y sus familias’, de Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana (AFQCV). Valencia
  • ‘Proyecto de acompañamiento familiar tras el alta hospitalaria CON-VIVIR’, de Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante (ADACEA). Alicante.
  • ‘Independencia sobre ruedas’, de Asociación Taller de Independencia. Valencia.
  • ‘Viviendo a través de mis manos’, de Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE). Alicante.
  • ‘Despierta tus sentidos. Desarrollo personal a través de la estimulación sensorial’, de Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA). Alicante.

Desde su puesta en marcha, este programa de ayudas de Bankia y Fundación Bancaja ha permitido apoyar 74 proyectos de asociaciones de la Comunidad Valenciana: 36 de València, 25 de Alicante y 13 de Castellón.