Basauri acoge la muestra ‘Vísteme. De la Alta Costura al arte” que recorre las tendencias de la moda de los últimos 130 años

La Torre de Ariz de Basauri acogerá desde el 15 de diciembre la exposición ‘Vísteme. De la Alta Costura al arte’, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Bancaja y el Ayuntamiento de Basauri, que ha sido concebida como un recorrido por las tendencias de la moda en los últimos 130 años.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 13 de enero, no presenta al visitante un itinerario cronológico de los diferentes estilos que han imperado desde 1870 hasta la actualidad en la denominada “gama alta” de la moda, sino una serie de agrupaciones por criterios estéticos.

Más de medio centenar de vestidos de Alta Costura de diseñadores del “más alto” prestigio nacional e internacional como Cristóbal Balenciaga, Lanvin, Yves Saint Laurent, Coco Chanel o Christian Dior forman parte de esta propuesta, según explica la comisaria de la exposición, Lola Rama.

Charles Frederick Worth, creador del concepto de diseñador y considerado como el primer modisto del S. XIX, está presente en la muestra con dos modelos, de 1870 y 1885, que encarnan el prototipo de “gran dama” de la época y que tienen su máximo exponente en la Emperatriz Eugenia, la Gran Duquesa María de Rusia o la Emperatriz Elizabeth de Austria.

Entre las firmas del pasado que “marcaron época” destaca Paquin, que contó entre sus clientas a Anita Delgado, la bailarina española que se casó con el último Maharajá de Kapurtala, que exhibe en la exposición una túnica azul de terciopelo chifón y adornos de estrass de 1910.

Cristóbal Balenciaga, la gran figura de la alta costura española e internacional, está representado por una serie de seis modelos, que van desde su primera época hasta los años 60 en que cerró su firma por considerar que “no estaba hecho” para el pret-à-porter que se estaba “imponiendo”.

También la presencia de diseñadores internacionales, principalmente franceses, es abundante en este proyecto. Así, la sobriedad del estilo Chanel, representante de la revolución femenina, el chic de Christian Dior o la elegancia intemporal de Jacques Fath contrastan con el minimalismo de Giorgio Armani o el estilo arquitectónico de Gian Franco Ferré.

El proyecto ‘Vísteme. De la Alta Costura al arte’ hace hincapié en el trabajo artesanal que implica la realización de muchas de estas prendas, tanto las aparentemente más sencillas, como las creaciones más espectaculares en lentejuelas y cristal. Además, realza el uso del color negro, que pasó de ser utilizado casi exclusivamente para trajes de luto a ser considerado un “básico” de la moda con la llegada del S. XX.

En definitiva, esta propuesta quiere ilustrar el cambio registrado por las féminas en los últimos 130 años, al pasar de ser grandes damas encorsetadas, que precisaban la ayuda de una doncella para vestirse, a la mujer que debe tener el mejor aspecto posible con un simple cambio de complementos.

La exposición itinerante, podrá visitarse en horario de 09:00 horas a 21:00 horas durante todos los días laborables y de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 horas a 20:00 horas los domingos y días festivos. La exposición permanecerá cerrada al público los días 25 de diciembre y 1 de enero.