Cinco de cada diez jóvenes abandonan de forma voluntaria su trabajo para volver a estudiar

Según un estudio de Bancaja y el Ivie sobre las experiencias laborales de los jóvenes, cerca del 60% de los jóvenes abandonan su trabajo de forma voluntaria. De estos, cinco de cada diez jóvenes dejan su empleo para volver a estudiar, siendo el porcentaje especialmente significativo entre los jóvenes con estudios no obligatorios y universitarios (gráfico 1).

Asimismo, el 30% de los jóvenes abandonan su puesto de trabajo de forma voluntaria para cambiar a otro trabajo y un 10% dejan el trabajo porque no corresponde a la idea que tenían del mismo.

Los datos Bancaja-Ivie muestran también los beneficios asociados a la formación, ya que la mayor proporción de jóvenes que concluyen de forma involuntaria el trabajo a causa de un despido tienen estudios obligatorios (10,4% frente al 6,1% de los que tienen estudios universitarios). Por otro lado, cerca del 90% de los abandonos involuntarios se deben a la finalización del contrato laboral.

Los aspectos sociales del trabajo, como los compañeros o la utilidad del mismo para la sociedad, son lo que proporcionan la mayor satisfacción a los jóvenes, indica el estudio. En cambio, el grado de autonomía o la variedad de tareas producen una menor satisfacción relativa.

Implicación y actitud de los jóvenes

El estudio también indica que los jóvenes de mayor edad y los universitarios presentan la actitud más favorable para desempeñar su trabajo, ya que tienen más iniciativa, son menos pasivos y creen más en sus propias capacidades laborales. Esos mismos jóvenes se implican e innovan más en el trabajo que los jóvenes de menor edad o con menos formación.

Este trabajo corresponde al cuaderno número 113 del Proyecto Capital Humano que Bancaja realiza junto con el Ivie. Los datos del estudio, extraído del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes,detallan las experiencias de los jóvenes con el trabajo: su conducta, la satisfacción con el mismo, el cumplimiento de los compromisos por parte de la empresa, las experiencias de estrés laboral y los motivos de abandono del empleo.

El Observatorio Bancaja-Ivie de Inserción Laboral de los Jóvenes está disponible en la web de la Obra Social de Bancaja http://www.fundacionbancaja.es/ y en la web del Ivie http://www.ivie.es.