Críticos e historiadores del arte debatirán en Fundación Bancaja sobre Pablo Picasso y sus modelos del deseo

Fundación Bancaja celebrará los próximos 27 y 28 de enero, y el 3 y 4 de febrero, el ciclo de conferencias Modelos del deseo y obsesiones gráficas, una actividad vinculada a la exposición Picasso. Modelos del deseo, que se puede ver actualmente en la Fundación Bancaja y que recorre la obra tardía del pintor malagueño y todo su imaginario creativo con el deseo como motivación de su creación artística.

El ciclo, coordinado por el comisario de la exposición y profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro, tiene como objetivo profundizar en la obra y la figura de Picasso y desgranar aspectos esenciales de su obra como el voyeurismo, el deseo, el placer de la mirada o la intensidad creativa incluso al final de su vida.

El ciclo se inaugura el próximo lunes 27 de enero con la participación de Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, que impartirá la charla Camuflar el deseo.

Al día siguiente, el martes 28 de enero, será Fernando Castro quien intervenga en las jornadas con la ponencia El voyeurismo desvelado. Una aproximación a la mirada final de Picasso.

El lunes 3 de febrero participará el director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, que hablará sobre Amor y poesía. Junto a él, Maite Méndez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga expondrá la conferencia La señoritas de Avignon y las formas del deseo.

Por último, el martes 4 de febrero cerrarán el ciclo José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga, con la conferencia Picasso y la supervivencia de las imágenes; y Rocío Robles, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, con la ponencia Sobre Madame y Demoiselles: Picasso en la casa Tellier.

Todas las sesiones del ciclo tendrán lugar a las 18 horas. El acceso a las conferencias es gratuito y libre, limitado al aforo.