Dos exposiciones en Valencia rinden homenaje a la figura del coleccionista y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia

La Colección Martínez Guerricabeitia y la figura de su promotor Jesús Martínez Guerricabeitia centran dos nuevas exposiciones que se inauguran este viernes, día 11 de marzo, en Valencia bajo la iniciativa de la Universitat de València y Fundación Bancaja. A las 19 horas, abre sus puertas la 13ª Bienal Martínez Guerricabeitia bajo el lema ‘Supersticiones y manipulaciones’, que se exhibirá en la Sala Acadèmia de La Nau hasta el 1 de mayo, y a las 20 horas se inaugura la exposición ‘Coleccionismo y mecenazgo: Jesús Martínez Guerricabeitia’, de la Fundación Bancaja, que rinde homenaje a la figura del coleccionista y mecenas valenciano y que podrá visitarse hasta el 5 de junio.

Las dos exposiciones han sido presentadas este viernes, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Bancaja, por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; la concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello; el comisario de la muestra ‘Coleccionismo y mecenazgo’, Francisco Sebastián Nicolau; y el comisario de la 13a Bienal Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez.

La exposición ‘Coleccionismo y mecenazgo: Jesús Martínez Guerricabeitia’, organizada por la Fundación Bancaja con la colaboración de la Universitat de València, reúne una selección de 108 obras de la Colección Martínez Guerricabeitia, donada por el mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia y su esposa Carmen García Merchante a la Universitat de València en 1999, con algunas de las figuras más importantes del arte español de la segunda mitad del siglo XX y de principios del XXI, enclavadas en las corrientes figurativas más próximas al realismo social y crítico. La muestra está comisariada por Francisco Sebastián Nicolau, artista plástico y vocal en el Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, convertido ahora en Colección Martínez Guerricabeitia.

El compromiso y la reflexión actúan como hilo conductor de las obras que forman este conjunto expositivo, repasando temas que van desde los claramente reivindicativos respecto a los derechos de libertad y democracia, haciendo hincapié en la denuncia de los abusos del poder especialmente durante los últimos años del franquismo, hasta los temas más candentes en la actualidad: libertad de expresión, participación política, crisis del capitalismo, globalización, emigración, ecología, etcétera.

Las obras, datadas desde 1965 a 2014, proceden de una selección de las integradas en la donación inicial a la Universitat de València, así como de las 12 bienales celebradas. La nómina de autores que conforman la exposición es muy amplia: Barjola, Verdes, Renau, Juan Genovés, Canogar, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Anzo, Ortega, Ibarrola, Vostell, Spadari, Erró, Heras, Armengol, Fernando Somoza, Monjalés, Jardiel, Seguí, Mensa, Arroyo, Calduch, Pacheco, Darío Villalba, Martín Caballero, Azorín, Francesc Torres, Javier Calvo, Antoni Miró, Juan Delcampo, Ugalde, Solbes, Sarri, Ricardo B. Sánchez, Chema Cobo, Ramírez Blanco, Pérez Villalta, Pablo Alonso, Carmen Calvo, Javier Baldeón, Curro González, Alicia Vela, Rogelio López Cuenca, José María Báez, José Gallego, Antonio Murado, Simeón Sáiz Ruiz, Darío Urzay, José Ramón Morquillas, Juan Ugalde, Chema López, Isidro Manils, Ángel Mateo Charris, Salomé Cuesta / Bárbaro Miyares, Manuel Bouzo, Enrique Zabala, Jordi Ribes, Xisco Mensua, Miki Leal y Mavi Escamilla.

Además, con motivo de la exposición ha editado un catálogo en castellano y valenciano donde, junto con la reproducción de las obras, se incluyen textos del comisario de la exposición, Francisco Sebastián Nicolau, y de José Martín Martínez, profesor de Historia del Arte de la Universitat de València. Junto a esto, en paralelo a la exposición se ofrecerán talleres de arte gratuitos para cuatro tipos de colectivos: escolares, personas mayores, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social.

La exposición ‘Coleccionismo y mecenazgo: Jesús Martínez Guerricabeitia’ se puede visitar con entrada gratuita en el Centro Cultural Bancaja (Plaza Tetuán, 23) de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos de 10 a 14 horas.