El 57% de los extranjeros empeadronados que cambian de residencia eligen Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana

Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son el destino elegido por un 57% de los extranjeros empadronados en España que han cambiado de lugar de residencia en 2006, según los datos recogidos y analizados en la octava Radiografía de las Migraciones de la Comunidad Valenciana que elaboran el Ivie y el CeiMigra, con la colaboración de Bancaja.

La nueva edición de la Radiografía que se ha presentado hoy ofrece, entre otras novedades, información sobre la movilidad geográfica de los extranjeros empadronados , tanto dentro del territorio nacional como hacia el exterior. Para ello, se han analizado los datos que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la movilidad de los extranjeros, que está relacionada con la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, sociales y vitales.

Cataluña y la Comunidad Valenciana son elegidas por un mayor porcentaje de hombres, mientras que en los traslados a la Comunidad de Madrid son mayoritarias las mujeres. En cuanto a los movimientos internos de la población extranjera dentro de la misma comunidad autónoma, Cataluña encabeza la lista, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana. En cambio, a la hora de atraer a extranjeros provenientes de otra comunidad , la Comunidad Valenciana se sitúa en cabeza.

Según la información detallada por provincias , Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Baleares y Málaga lideran, por este orden, la lista de destinos elegidos por los extranjeros. Además, Alicante es el lugar preferido por los extranjeros mayores de 65 años que cambian de domicilio una vez instalados en España. En la situación contraria se encuentran Palencia, Soria, Lugo y Zamora, que son las provincias que atraen un menor número de los extranjeros residentes en España que deciden cambiar de lugar de residencia.

Las comunidades autónomas en que se registran mayores movimientos de los extranjeros residentes, ya sea dentro de la comunidad o hacia otra zona de España, son Cataluña (24,2%), la Comunidad de Madrid (18,6%), Comunidad Valenciana (13,3%) y Andalucía (10,5%).

Otro aspecto de las condiciones de vida de los extranjeros que analiza la Radiografía es el de las diferencias en la renta respecto a los nacionales. Así, una brecha del 38% separa la renta media por persona de los españoles de la que tienen los extranjeros no europeos residentes en el país. Por tanto, se observa una diferencia entre los nacionales y los extranjeros del resto de Europa, que se acrecienta aún más si se compara con las personas del resto del mundo.

El estudio también analiza la situación de las personas sin hogar en España, de las que un 48% son extranjeros. Entre éstos, destacan los ciudadanos de Marruecos, seguidos a cierta distancia de rumanos y argelinos.

La Radiografía de las Migraciones en la Comunidad Valenciana se elabora desde 2004 con la colaboración de Bancaja y tiene como objetivo ofrecer una visión integral del fenómeno migratorio y facilitar el acceso a materiales estadísticos.