El comité de la World Design Organization visita la exposición de la Fundación Bancaja 30 años de diseño industrial en la UPV

El comité técnico de la World Design Organization (WDO), organización no gubernamental con sede en Québec (Canadá) que cada dos años designa la Capital Mundial del Diseño, ha visitado esta mañana la exposición de la Fundación Bancaja 30 años de diseño industrial en la UPV, que cuenta con la colaboración de Bankia y de la Universitat Politècnica de València. Su presencia se enmarca en la visita privada de los representantes de la WDO a València con motivo de la fase final para la elección de la Capital Mundial del Diseño en 2022, que València disputa junto a la ciudad india de Bangalore y que se resolverá en octubre.

El comité técnico de evaluación, integrado por Bertrand Derome, Andréa Springer y Brandon Gien, ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; por Marisa Gallén, Xavi Calvo, Pau Rausell, Luís Calabuig, Amparo Balbastre, María Navarro, Vicent Martínez, Vicente Pons, Rafa Armero y Vicente Gallega, representantes de la Associació València Capital del Disseny, impulsora de la candidatura de València; y el comisario de la exposición, Gabriel Songel. Han participado también en el evento: Carlos Ferrando, CEO de Closca; Manolo Bañó, creador de Free Design Bank; Chele Esteve, docente e investigadora; Manolo Martínez Torán, director de Fab Las València; Andrés Alfaro, diseñador y coleccionista (colección Alfaro Hofmann); Miguel Arráiz, arquitecto; el arquitecto Fran Silvestre con su proyecto de Torre Eólica; y Ana Gea y Víctor Palau.

La exposición 30 años de diseño industrial en la UPV conmemora la implantación del diseño industrial en las estructuras académicas de esta universidad ofreciendo un recorrido por la producción de sucesivas promociones de diseñadores formados en su campus y dando visibilidad a la larga tradición de diseño industrial en la Comunitat Valenciana. La muestra repasa de forma retrospectiva las creaciones de 26 diseñadores, estudios y empresas que han desarrollado su trabajo desde los años 80 hasta la actualidad en sectores como mobiliario, puericultura, cerámica, hábitat, textil, interiorismo, automoción, electrónica de consumo, juguetes, diseño social, medioambiente o deportes.

Durante el recorrido por la sala, el comité técnico de la WDO ha podido conocer el trabajo de diseñadores como Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Manuel Bañó, Ana Mir, Marisa Llongo, Víctor Carrasco, Ramón Esteve, Javier Pastor, Nieves Contreras, Samuel García, Raúl Llagüerri, Pili Lidón, Javier Villar, Miguel Bartolomé, Tomás Morcillo, Paloma y Julián Escarpa. Los tres miembros de WDO han podido disfrutar también de piezas de estudios como Odos Design (formado por Luis Calabuig, María Mengual y Ana Segovia), Discoh Design (formado por Kiko Gaspar y Miguel Abarca), Thinkers Co (Juan Gasca, Rafael Zaragozá y Raúl Romeu), La Mamba (Raúl Durá, Ommar Uribe y Pedro Rivera), Cuatro Cuatros (Cristina Ródenas y Adrián M. Amonacid) y MUT Design Studio (Alberto Sánchez y Eduardo Villalón); así como diseños de empresas como Cecotec (Juan Campos), Closca (Carlos Ferrando) o Innoarea Design Consultung (Gabriel Songel, Carmelo Puyo, Alfonso Soriano y Patricia Rodrigo).