Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

El género del retrato protagoniza los talleres didácticos de Fundación Bancaja para personas con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión y escolares

Fundación Bancaja acerca el arte a los colectivos de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión y escolares con su programa de talleres didácticos, que en esta ocasión se desarrollan en torno al género pictórico del retrato, un tema transversal en la historia del arte y presente en la exposición Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado, que puede visitarse hasta el 6 de enero en la sede de la Fundación en Valencia.

En el taller Clik! Retrato, dirigido a escolares, la propuesta didáctica se centra en analizar las características de este género y su significado. A través de una visita dialogada a la exposición de Julio Romero de Torres se conoce la historia del retrato y las diferencias que existen según el personaje retratado con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y educar en la lectura de imágenes a través de la historia del arte. Ya en el taller, la técnica fotográfica es la vía utilizada para poner en práctica la teoría. Con cuatro escenarios icónicos de grandes obras, los escolares crean personajes y trabajan la pose, la actitud y el decorado, creando retratos fotográficos que después imprimen y decoran a su gusto. Así, se fomenta el ingenio y la lógica, además de favorecer el desarrollo intelectual, emocional y congnoscitivo. La actividad es gratuita y está dirigida a cursos de primaria, secundaria, bachiller y último curso de infantil. Tiene una duración de una hora y media y se realiza de lunes a jueves en dos sesiones, una a las 10 h y otra a las 11:30 h. Las reservas se pueden realizar a través del correo electrónico  talleresescolares@fundacionbancaja.es o llamando al teléfono 695 591 428.

En los talleres sociales Dentro del retrato, realizados con la colaboración de Bankia, los participantes pueden expresar las sensaciones que les producen los retratos de Romero de Torres. En la actividad MotivArte, dirigida a personas en riesgo de exclusión social, los participantes trabajan la obra Retrato de Concepción Luque Álvarez. Primero trabajan los fondos, creando perspectiva, y después el retrato, que personalizan con indumentaria, cabello, rasgos del rostro, etc. El taller tiene una duración de una hora y media y se realiza de lunes a jueves de 9:30 a 11 h.

La actividad ApropiArte está dirigida a personas con diversidad funcional. Durante la sesión se trabaja el retrato Señorita Berot, haciendo hincapié en el fondo de la obra con texturas y materiales adaptados a cualquier tipo de discapacidad. El taller tiene una duración de dos horas y se realiza de lunes a jueves de 11 a 13 h. Las reservas para participar en los talleres, de carácter gratuito, se pueden realizar a través del teléfono 963 813 993 y en el mail talleressociales@fundacionbancaja.es.

A esta actividad se han apuntado ya 115 centros: 45 centros educativos, 37 entidades que trabajan con personas con discapacidad y 33 agrupaciones vinculadas a colectivos en riesgo de exclusión.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.