El I Festival de Zarzuela de la Comunidad Valenciana elige el Teatro Principal de Valencia para presentar una espectacular “Marina” de Arrieta en la que se da vida a los cuadros de Sorolla

El I Festival de Zarzuela de la Comunidad Valenciana ha elegido el Teatro Principal de Valencia, buque insignia de la tradición zarzuelística valenciana, para presentar el I Festival ZAR, una apuesta de iniciativa privada, que cuenta con la colaboración de Fundación Bancaja, para poner sobre las tablas una espectacular y renovada “Marina”, de Emilio Arrieta, basada en los cuadros de Joaquín Sorolla.

En torno a 150 personas entre solistas, coro y orquesta conforman el elenco de excepción de este I Festival ZAR con “denominación de origen” valenciano que, bajo la batuta del director artístico y musical Vicente Martínez Alpuente, reúne a las mejores voces del panorama nacional e internacional que llenan en estos momentos los teatros de Europa y América, poniendo en escena cuatro representaciones de la obra de Emilio Arrieta enmarcadas por dos galas líricas de inauguración y clausura, a cargo de la valenciana más internacional del momento, Isabel Rey, y de un elenco de “primera división” de “voces valencianas”, respectivamente.

Máxima calidad musical y artística para conseguir dar vida a una escenografía sorollesca que, bajo el sello del reconocido director escénico Alexander Herold, “se convierte literalmente en un cuadro viviente del pintor valenciano”.

Un cuadro lleno de la luz de Sorolla para iluminar a artistas de la talla internacional de Isabel Rey, Amparo Navarro, María Rey Joly, Tina Gorina, Javier Agulló, Miguel Sola ó Alex Vicens, entre otros, que junto con el ilustre acompañamiento musical de la Ensemble Valencia Orchestra y el Orfeón Navarro Reverter, el talento técnico del iluminador valenciano Juanjo Llorens, premio Max 2011, y la “aguja” del diseñador Fidel David, habitual de la Valencia Fashion Week, ponen en escena un espectáculo a la altura que merece el genéro español por antonomasia, la zarzuela.

Y ése es precisamente el “leit motiv” de este I Festival ZAR, “que nace con vocación de quedarse”, como explica la Presidenta del Festival, Querube Giménez, para PopulariZAR, AfianZAR, InmortaliZAR, ModerniZAR, RelanZAR, RevaloriZAR, SensibiliZAR y UniversaliZAR la ZARzuela, con los medios artísticos y técnicos que se merece y a la altura del género operístico.

“Un enorme reto” – como explica Martínez Alpuente – que no hubiera sido posible sin el soporte de Fundación Bancaja, patrocinador principal del festival, y el apoyo de instituciones públicas y privadas que encabezan la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia o RTVV, entre otros.

I Recital Lírico en el Centro Cultural Bancaja

Fundación Bancaja, además de su colaboración con el festival, incorpora a la programación del certamen dos actividades paralelas, que amplían la presencia de la zarzuela en la agenda cultural valenciana.

El Centro Cultural Bancaja de Valencia acogerá el viernes, 23 de septiembre, el I Recital Lírico ZAR, que, con entrada gratuita y aforo limitado, ofrecerá la interpretación de nueve piezas de la mano de la soprano Amparo Navarro y el tenor Javier Agulló, acompañados al piano por Hana Lee.

Junto a esto, el próximo día 21 de septiembre, el musicólogo Rafael Díaz Gómez impartirá en este Centro Cultural Bancaja una conferencia sobre la ópera Marina, para profundizar en esta pieza emblemática de la ópera española.

Un Festival con retorno solidario

Con la intención de que festivales como éste tengan un retorno social a la altura de las necesidades de la actual coyuntura social y económica que atravesamos, Festival ZAR ha firmado un convenio de colaboración en materia de difusión y sensibilización con la ONG valenciana, Fundación Dasyc.

La Fundación DASYC, como explica su directora de Comunicación, Elisa Regadera, “trabaja desde el año 1994 en la Comunidad Valenciana y en diversos países en vías de desarrollo. En estos momentos cuenta con 300 voluntarios colaborando en 18 proyectos, que dan 2 horas a la semana de su tiempo para acompañar o prevenir situaciones de marginación entre niños y jóvenes, personas inmigrantes, mayores o discapacitados, enfermos en los hospitales, etc. En total, 4.380 personas en nuestra Comunidad se benefician de esta ayuda”.

Asimismo, en la actualidad Fundación Dasyc trabaja también en 7 países en vías de desarrollo a través de proyectos de capacitación profesional para mujeres en India y prevención de la desnutrición o educación en Etiopía y El Salvador.