El IEE y Bancaja presentan el estudio «Economía de la vivienda en España»

El Instituto de Estudios Económicos y Bancaja han presentado el estudio “Economía de la vivienda en España”, de la Colección Universidad, en el Hotel Wellington esta mañana. En el acto han estado presentes José Luis Feito, Presidente del IEE; Miguel Bastida, Subdirector General de Bancaja; Juan E. Iranzo, Director General del IEE; y Gregorio Izquierdo, Director del Servicio de Estudios del IEE. Este último ha sido el encargado de dirigir la obra, en la que también han participado Begoña Blasco Torrejón y María Luisa Recio Rapún.

José Luis Feito ha sido el encargado de abrir el acto del estudio patrocinado por Bancaja, donde se recoge la situación del sector de la construcción en España. En él se señala que, desde el punto de vista de la oferta, se trata de un sector singular por el hecho de que requiere un tipo de financiación especial y porque los promotores realizan fuertes inversiones con un período mínimo de maduración de dos o tres años.

Segui damente, Juan E. Iranzo resaltó que “el exceso de oferta sobre la demanda sólo se ajustará mediante el descenso de los precios, incluso en el sector de la vivienda ”. Además añadió que “las entidades financieras han acumulado activos inmobiliarios en sus balances”, por lo que es probable que tengan que iniciar un proceso de venta de los mismos que favorecería el ajuste de los precios en dicho sector.

Por otro lado, el profesor Gregorio Izquierdo, coautor de la obra, ha comentado que las variables críticas para la recuperación del mercado inmobiliario, más allá del precio que ya ha ajustado significativamente, es posible que “sean la normalización del crédito y la recuperación del empleo”. Así mismo, e l ajuste del sector inmobiliario probablemente “se intensificará como consecuencia de la inoportuna supresión de la deducción por vivienda habitual y la progresiva salida al mercado de los stocks adjudicados como consecuencia de la morosidad”. En este contexto, las prioridades de las políticas de la vivienda “deben ser contribuir a la normalización de crédito, favorecer el alquiler y reenfocar la vivienda protegida, ya que no tiene sentido subsidiar la construcción de nuevas unidades habiendo un importante stock de vacantes acumuladas”. De igual modo, se debería de derogar la última ley del suelo, ya que, al negar el derecho de la propiedad, ha deteriorado artificialmente la valoración de los suelos más allá del ajuste del mercado, con el consiguiente deterioro patrimonial para los distintos actores del sector.

Para concluir el acto, Miguel Bastida ha destacado el valor de este estudio que “contribuye a un mejor conocimiento de la fortaleza y debilidades de un sector que está llamado a desempeñar un papel central en la salida de España de la actual crisis. Eso sí, sin renunciar a llevar a cabo todas las reformas necesarias para que no volvamos a vivir en el futuro una crisis de una intensidad semejante. Constituiría un fracaso que la recuperación se adelantara a las reformas que hacen falta para garantizar que no se repitan en el futuro”. El subdirector general de Bancaja ha hecho hincapié en la relevancia en la economía de este sector que, como indica el estudio, incrementó su participación en el PIB hasta el 10,4% y absorbió el 14% de los ocupados del país en la fase expansiva de la década 1997-2007.