Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

El paisaje protagoniza los talleres didácticos de Fundación Bancaja para personas con diversidad funcional, colectivos en riesgo de exclusión y escolares

Fundación Bancaja acerca el arte a los colectivos de personas con diversidad funcional, en riesgo de exclusión y escolares con su programa de talleres didácticos, que en esta ocasión se desarrollan en torno al género pictórico del paisaje, un tema transversal en la historia del arte y central en la exposición Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que puede visitarse hasta el 26 de junio en la sede de la Fundación Bancaja.

En los talleres sociales Paisaje. Espacio y luz, realizados con la colaboración de Bankia, los participantes pueden expresar las sensaciones que les producen la representación del paisaje en el arte. En la actividad MotivArte, dirigida a personas en riesgo de exclusión social, los participantes trabajan en la obra El huerto en Éragny, de Camile Pissarro, presente en la exposición. La actividad se centra en la técnica del contraste simultáneo. Sobre la imagen diluida en color, se aplica pigmento puro primario a modo de pinceladas cortas o punteado. El cambio de colores simula los cambios de luz como si fuera el mismo paisaje en diferentes estaciones. Después, se superpone una impresión con los colores contrarios para crear sombras y observar el contraste de la obra.  El taller tiene una duración de una hora y media y se realiza de lunes a jueves de 9:30 a 11 h.

La actividad ApropiArte está dirigida a personas con diversidad funcional. Durante la sesión se trabaja la obra La cabaña en Trouville, marea baja, de Claude Monet. Los participantes emulan la técnica de Monet de pintar al aire libre y crean su propia versión de esta obra siguiendo un momento determinado del día con sus particulares condiciones de luz y color. El taller tiene una duración de dos horas y se realiza de lunes a jueves de 11 a 13 h. Las reservas para participar en los talleres, de carácter gratuito, se pueden realizar a través del teléfono 963 813 993 y en el mail talleressociales@fundacionbancaja.es.

En el taller ¡Paisaje a la vista!, dirigido a escolares, la propuesta didáctica incluye una visita dialogada a la exposición y actividades basadas en las obras expuestas en el montaje y centradas en el paisaje desde el punto de vista geográfico, como la extensión de terreno que vemos; artístico, como la representación gráfica de ese terreno; y sonoro, como el ambiente sonoro que lo envuelve. Para segundo ciclo de primaria y secundaria se creará un diorama geográfico a escala y una vídeo-creación con paisaje sonoro. Con una cámara endoscópica, dispositivo móvil o tablet, y aplicaciones de edición de vídeo y audio, los alumnos crearán en grupo un paisaje (con bloques de madera y diferentes materiales) y lo grabarán para después visionarlo. Para infantil y primer ciclo de primaria se creará un mural paisajístico con Tape Art. Partiendo de elementos extraídos de las obras presentes en la exposición, se creará un nuevo paisaje con washi tape sobre las paredes, que estarán pintadas con pintura de pizarra.

La actividad es gratuita y tiene una duración de una hora y media. Se realiza de lunes a jueves en dos sesiones, una a las 10 h y otra a las 11:30 h. Las reservas se pueden realizar a través del correo electrónico  talleresescolares@fundacionbancaja.es o llamando al teléfono 695 591 428.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.