El patronato de la nueva Fundación Bancaja aprueba la fusión con la antigua para dar paso a una única fundación que dará continuidad a la obra social

El patronato de la nueva Fundación Bancaja, la fundación en la que se ha transformado la caja de ahorros, ha aprobado en su reunión de esta tarde el proyecto de fusión con la antigua Fundación Bancaja que venía desarrollando la obra social desde 1995. Tras esta aprobación, que se suma a la realizada por el patronato de la antigua el pasado 30 de abril, el proyecto de fusión se trasladará al Instituto Valenciano de Finanzas y al Protectorado de Fundaciones para su visto bueno y formalización administrativa. “Con esta fusión estamos dando otro paso en el proceso de transformación de la Fundación Bancaja para dar continuidad a su actividad cultural y social en la Comunidad Valenciana a partir de las directrices del nuevo plan estratégico que esperamos culminar este mismo año”, ha afirmado el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón. “La fusión nos permite simplificar y racionalizar nuestra estructura, así como centralizar la toma de decisiones en un único ente, lo que redundará en una forma más ágil y eficiente de cumplir nuestros fines fundacionales”, ha destacado Rafael Alcón.

El proceso se realizará a través de una fusión por absorción que implicará la extinción de la antigua fundación y la transmisión en bloque de su patrimonio a la nueva. La Fundación Bancaja resultante de la fusión nacerá con un patrimonio valorado en 140 millones de euros e integrado por activos financieros bajo gestión, patrimonio inmobiliario y artístico, y los préstamos del Monte de Piedad.

Junto con el desarrollo de la obra social, cuya actividad benefició a casi un millón de personas en 2013, Fundación Bancaja dará continuidad al relevante papel del Monte de Piedad, fundado en 1877, y a su actividad de financiación a personas excluidas del sistema financiero convencional. El Monte de Piedad de la Fundación Bancaja cerró el ejercicio 2013 con 26.206 operaciones de crédito por importe de 17,9 millones, lo que representa un crecimiento del 11,2% y del 13% respectivamente respecto a 2012.

La colección artística de la Fundación Bancaja cuenta con unos fondos en los que destaca la representación del arte de entre los siglos XV y XVIII con artistas como Joan de Joanes, Tomás Yepes o José Ribera; obras del periodo de entre siglos, a caballo entre el XIX y XX, con una importante presencia de artistas valencianos como Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo o Mariano Benlliure; arte contemporáneo de los siglos XX y XXI con autores como Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Joaquim Michavila, Manolo Valdés, Carmen Calvo, Miquel Barceló, Imi Knoebel, Julian Opie, Günther Förg, Helmut Federle o Juan Uslé; y la colección de obra gráfica de Picasso con siete series completas, además de linograbados, estampas y libros ilustrados. Los fondos artísticos, que han formado parte de 45 exposiciones en los últimos cinco años, seguirán siendo uno de los pilares de la actividad cultural con su exhibición tanto en proyectos expositivos propios como en colaboración con museos e instituciones culturales de prestigio.

La Fundación Bancaja nacerá también con un patrimonio inmobiliario compuesto por una treintena de inmuebles. Seis de ellos son centros de uso propio para las actividades socioculturales de la institución: Centro Cultural Bancaja (Valencia), Casa Capellà Pallarés (Sagunto), Sala de Exposiciones Glorieta (Sagunto), Casa Guarner (Benifairó de les Valls), Edificio Santa María (Segorbe) y Casa Garcerán (Segorbe). Otra parte de los inmuebles está cedido a instituciones públicas y asociaciones sin ánimo de lucro para fines sociales y culturales; y el resto se encuentra en gestión.

El patronato de la nueva Fundación Bancaja ha aprobado también el nombramiento de los miembros de la Comisión Delegada de Segorbe, que estará integrada por María Teresa Cándido Clemente, fundadora y presidenta de la Asociación Fray Luis Amigó de Segorbe; Vicente Hervás García, director de enfermería del Hospital Clínico Malvarrosa de Valencia; Vicente Martínez Molés, profesor de música y vicedirector de la Sección de Educación Secundaria de Montanejos; y David Montolio Torán, conservador del Museo Catedralicio de Segorbe. Los cuatro miembros de la Comisión Delegada de Segorbe tomarán posesión en una próxima reunión constitutiva en la que se elegirán los cargos.

www.europapress.com

www.epmediterraneo.com