El presidente de Bancaja apuesta por la educación de los jóvenes del tercer mundo para terminar con la pobreza

El Presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha participado en las conferencias sobre “Desarrollo Económico y la lucha contra la Pobreza” en la Conferencia Anual 2007 del Club de Roma que se ha celebrado en Madrid.

José Luis Olivas ha resaltado la necesidad de frenar la pobreza y ha reconocido la creciente capacidad que tienen los países desarrollados de contribuir a generalizar el desarrollo económico de las regiones del mundo más abandonadas. Para ello, ha insistido en la necesidad de que la sociedad apoye todas las iniciativas solidarias destinadas a mejorar las condiciones de vida de millones de conciudadanos.

En su intervención, José Luis Olivas ha explicado que uno de los objetivos de Bancaja en su política social es la lucha contra la pobreza a través de la educación de los jóvenes y la creación de empleo en los países del tercer mundo. “Nuestro objetivo no es otro que potenciar la educación de los jóvenes con capacidad de liderazgo para que incidan, de manera directa, en el cambio y en el desarrollo social de sus comunidades de origen”.

Sobre la educación de los jóvenes, el Presidente de Bancaja ha destacado las actuaciones de Bancaja en la India, a través de la Fundación Vicente Ferrer, consistentes en la construcción de un Centro de Formación teórico- práctico para la realización de estudios de enfermería y de salud pública o las becas de prácticas para estudiantes centroamericanos que “vienen a cursar un Máster en la Universidad de Valencia y que hacen prácticas en Bancaja con el objetivo de que la formación que reciben les abra horizontes a su regreso a su país de origen”.

Además, José Luis Olivas ha resaltado la creación de las Residencias Universitarias en El Salvador, Ecuador, Nicaragua o Colombia que facilitan el acceso a la educación universitaria a jóvenes sin recursos económicos y comprometidos en las labores sociales de las comunidades rurales de donde proceden. “El aspecto más interesante de este proyecto – explicó Olivas- es que los jóvenes becados cumplen el compromiso de regresar a sus comunidades de origen actuando como líderes locales en actividades para el desarrollo económico y la eliminación de la pobreza”.

Otro de los ejes de actuación de Bancaja en su lucha contra la pobreza es la creación de empleo en los países más necesitados, “además de los programas de asesoramiento técnico y de formación, de préstamos solidarios y microcréditos, existe nuestra tarjeta de Voluntariado que nació con el objetivo de financiar actuaciones de ayuda al desarrollo de todo tipo, en un amplio conjunto de países de América Latina y África como Marruecos, Argelia o Mozambique ”, destacó Olivas.