España es el segundo destino favorito entre los emigrantes colombianos

Un estudio realizado por Bancaja y el Centro de Estudios para la Integración y Formación de Inmigrantes –CeiM- confirma que España es el segundo destino favorito entre los emigrantes colombianos. Según el estudio, la inmigración colombiana siempre ha tenido dos destinos preferentes: Venezuela, por su proximidad geográfica, y Estados Unidos; pero desde el año 2000 España se ha convertido en un nuevo polo.

En la Comunidad Valenciana, el colectivo colombiano se ha constituido como el quinto en número de extranjeros empadronados. Por delante en número de inmigrantes residentes en la Comunidad se encuentran los británicos, marroquíes, ecuatorianos y rumanos. En relación con el conjunto de España, los colombianos empadronados en la Comunidad representan el 14,9% del total de los inmigrantes procedentes de Colombia.

Por provincias, Alicante es la provincia valenciana donde más colombianos empadronados hay, con un total de 19.859 personas; seguida por Valencia con 16.738. En la provincia de Castellón el peso de la población colombiana todavía es poco significativo, ya que sólo hay 3.849 personas colombianas empadronadas.

Los colombianos representan el 7,7% del total de trabajadores extranjeros registrados en la Seguridad Social, de los cuales la mayor parte (91,6%) trabajan por cuenta ajena. Por sectores de actividad, destacan el de servicios (con un 70,1% del conjunto de los trabajadores extranjeros), la construcción (con un 20,3%) y la industria (con un 6,2).

La emigración colombiana en España es una importante fuente de ingresos para su país de origen. De hecho, las remesas totales enviadas a Colombia desde el extranjero superan los 3.300 millones de dólares anuales, lo que supone aproximadamente el 3,2% del PIB del país. Por lo que respecta a España, el informe indica que los inmigrantes colombianos en nuestro país contribuyeron en 2005 con el 6,4% de las remesas totales efectuadas a Colombia durante ese año, lo que equivale a más de 212 millones de dólares.

En la actualidad, Bancaja cuenta con más de 275.000 clientes Nuevos Ciudadanos de más de 150 nacionalidades diferentes, los cuales representan el 12% de los clientes de la entidad. En 2006, la cifra creció un 35% con respecto al anterior ejercicio.

La Entidad ofrece un amplio abanico de productos dirigido a este segmento, entre los que destacan el “Welcome Pack”, los préstamos solidarios, las “Transferencias a mi país”, el seguro de repatriación en caso de fallecimiento, o un servicio de asesoramiento financiero y legal.

Bancaja es la tercera caja de ahorros de España por activos, volumen de negocio y beneficios, y el sexto grupo financiero español. Al cierre del ejercicio 2006, la entidad alcanzó un volumen de negocio de 145.007 millones de euros, con un beneficio de 796 millones de euros, un 139,7% más que el año anterior. El grupo cuenta con más de 1.500 sucursales en España, así como presencia internacional en Miami, Shangai, Cancún, Milán, Roma, París, Londres, Munich, Lisboa y Varsovia.