Fernando Fernández y Sandra León analizan los efectos de la inmigración en el auge de los populismos y el brexit

La crisis económica y el aumento de la desigualdad han favorecido el auge del populismo que alientan los partidos más extremistas. En el caso de Europa, ese binomio populismo-extremismo se ha visto acompañado por un tercer término: el euroescepticismo, en el que se asienta el brexit.

En este contexto, Fernando Fernández,  consultor Internacional y profesor de Economía y Finanzas del IE Business School; y Sandra León, doctora en Ciencias Políticas e Investigadora Talento en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III, analizarán el aumento del rechazo a la inmigración y la xenofobia que se ha producido a nivel mundial y en la Unión Europea. En el cuarto diálogo del ciclo En busca de la prosperidad: los desafíos de las migraciones, organizado por la Fundació Ernest Lluch y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en colaboración con la Fundación Bancaja, también se hablará del impacto del brexit sobre las migraciones y de los efectos del gobierno de Donald Trump en la movilidad internacional.

Este nuevo diálogo, titulado Del auge de los populismos al brexit: fundamentos económicos e impactos en la movilidad, pretende aproximarse a las razones que explican ese aumento del rechazo a la inmigración registrado en los últimos años.

Fernando Fernández es miembro del Consejo Científico de Bruegel en Bruselas, además de consejero del Instituto Español de Asesores Financieros y de la Fundación para la Investigación Financiera. Ha colaborado como experto externo para el Tribunal de Cuentas Europeo y el Parlamento Europeo y fue miembro del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español.

Por su parte, Sandra León es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. Ha sido asesora externa del Parlamento Escocés, del Scottish Affairs Committee del Parlamento Británico, del think tank Local Government Information Unit y de la ONG Forum of Federations. También ha sido Directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil de Presidencia del Gobierno.

Tras este cuarto diálogo, el próximo 12 de noviembre tendrá lugar la última de las sesiones programadas en el ciclo:

• DIÁLOGO 5: LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL POR EL TALENTO: RIESGOS Y OPORTUNIDADES TERRITORIALES

12 de noviembre. Ana Revenga y Teresa Coelho