Fontilles inaugura la exposición sobre su historia en Alcoy

La asociación valenciana de lucha contra la lepra Fontilles inaugura hoy la exposición Fontilles, 100 años trabajando por un mundo sin lepra, organizada con motivo del centenario de la asociación, que se celebra en 2009. La muestra, que podrá visitarse en el Centro Cultural Mario Silvestre de Alcoy, hace un repaso a la trayectoria centenaria de esta institución pionera en dar respuesta a un problema social y sanitario como la lepra de una forma innovadora. Para ello se han empleando fotografías antiguas y actuales, instrumental médico y científico, infografías, material audiovisual y especialmente, testimonios y vivencias de quienes han protagonizado los cien primeros años de historia de esta asociación que hoy continúa luchando por un mundo sin lepra a través de la investigación, la formación y la cooperación internacional.

La muestra, que durante dos años recorrerá diversos puntos de la geografía española, ha podido realizarse gracias al patrocinio de Bancaja, que además ha cedido sus salas de Valencia, Alicante y Castellón. Además de este patrocinio, Fontilles quiere agradecer la colaboración de Colebega, ECISA, Fundación Generalitat Valenciana-Iberdrola, Gaviota Simbac y Emilio Serratosa.

Fontilles es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acabar con la lepra y sus consecuencias, así como luchar contra las enfermedades ligadas a la pobreza con proyectos de cooperación sanitaria en los países afectados, que además prestan apoyo al desarrollo sostenible de estos países. Fontilles cuenta en la actualidad con 35 proyectos de cooperación internacional en 22 países de Asia, África y América del Sur, que el pasado año beneficiaron a más de nueve millones de personas. En enero de 2009, se conmemoró el centenario de la apertura del Sanatorio San Francisco de Borja, en el que Fontilles inició su actividad de atención y ayuda a los afectados por la lepra. Con motivo de está celebración, a lo largo de 2009 se están realizando diversos actos conmemorativos.

Bancaja es patrono de la asociación Fontilles desde 1956 y además patrocinador principal de todas las actividades que se realizan por la conmemoración del centenario de la asociación.