Fundación Bancaja acoge las masterclasses de la 34 Mostra de València – Cinema del Mediterrani

Fundación Bancaja se ha sumado este año a la celebración de la 34 edición de la Mostra de València – Cinema del Mediterrani a través de una colaboración que amplía sus propuestas culturales. La sede en Valencia de la Fundación Bancaja acogerá las masterclasses que forman parte de la programación de la Mostra de València, que se celebra del 24 de octubre al 3 de noviembre con el objetivo de reunir a público y creadores para acecar títulos de calidad que no se encuentran en los circuitos comerciales habituales y visibilizar el cine de la cuenca mediterránea.

El viernes 25 de octubre, a las 19:30h, la directora italiana Liliana Cavani ofrecerá una masterclass moderada por Massimo Lechi en la que repasará su trayectoria y su filmografía. Cavani recibirá la Palmera de Honor de la Mostra en la inauguración del festival, que repasará su filmografía con un ciclo organizado en colaboración con el IVC Filmoteca y el MedFilm Festival de Roma. La directora, que  cuenta con títulos célebres como ‘’El portero de noche’’ o ‘’Más allá del bien y el mal’’ recibirá el galardón en reconocimiento por ser «una cineasta valiente y sin complejos, que ha ejercido una notable influencia en varias generaciones de directoras europeas».

El sábado 26 de octubre, a las 19:30h, se celebrará la mesa redonda “La revolución de la mujer en el cine egipcio con la participación de Hala Khalil, Amal Ramsis, Kamla Abuzekry, Nadine Khan, Mariam Abou-Ouf y Marianne Khoury, y la moderación de Awatef Ketiti. El objetivo de este encuentro es visibilizar la creación cinematográfica egipcia hecha por mujeres y la diversidad de puntos de vista que la generan, desde lo más comercial a lo político, para acercar al público las realidades políticas, de género y culturales del país.

Por último, el jueves 31 de octubre, también a las 19:30h, el director de cine turco Ferzan Ozpetek impartirá una masterclass en la que, con la moderación de Manel Haro, se repasará y analizará su trayectoria, que aborda cuestiones universales a partir de experiencias con un cine marcado por la sensualidad y de carácter netamente mediterráneo. El director de ‘Hamam, el baño turco’ y «Rosso Istanbul’’, tres veces ganador del Globo de Oro, será distinguido con la Palmera de Honor en esta 34 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani.

La entrada a estos encuentros en la sede de la Fundación Bancaja (Plaza Tetuán, 23, València) es libre hasta completar el aforo.