Fundación Bancaja celebra el Día Internacional de los Museos

Fundación Bancaja celebra el próximo fin de semana el Día Internacional de los Museos con la apertura de sus salas de exposición durante el sábado 17 por la noche, de 21 a 00:30 horas, con entrada gratuita en este horario. Esta ampliación del horario habitual permitirá al público acceder a visitar las exposiciones que se encuentran actualmente en marcha. Además, el domingo 18 de mayo, día oficial de la celebración, el Centro Cultural Bancaja mantendrá su horario habitual de 10 a 14 horas con entrada gratuita. Los visitantes que se acerquen estos días al Centro Cultural Bancaja podrán ver las exposiciones:

Estudios de arte, que permanecerá abierta hasta el 8 de junio. La muestra, comisariada por el escritor y articulista Martí Domínguez y por el fotógrafo Jesús Císcar, explora la relación entre el artista, su taller y su obra a través de un discurso expositivo que recorre los estudios de 44 artistas contemporáneos valencianos. La exposición, con diseño museográfico del pintor Francisco Sebastián Nicolau, reúne una selección de 152 piezas en un montaje en el que interactúan tres elementos: textos de Martí Domínguez sobre la relación del artista con su entorno creativo; 46 fotografías en gran formato de los artistas en su taller, realizadas por Jesús Císcar; y 106 obras representativas de los 44 creadores, gran parte procedente de la colección de la Fundación Bancaja.

Estudi d’Estudis ofrece al público una selección de 38 obras que reflejan la interpretación que los artistas valencianos presentes en Estudios de arte han realizado, expresamente para este proyecto, de sus propios talleres creativos. Comisariada también por Martí Domínguez y Jesús Císcar, los bocetos representan una visión inédita y en primera persona del espacio de trabajo de cada artista, una mirada que completa la interpretación literaria y fotográfica que recoge la muestra Estudios de arte sobre la relación entre el artista, su obra y su taller.

Al agua. La playa en la pintura valenciana de 1900, muestra que acoge una selección de 35 obras de pintores valencianos producidas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX que tienen como tema central el mar. Una selección de piezas de Sorolla sobre esta temática se completan con obras de maestros como Pinazo, Cecilio Pla, José Mongrell, José Navarro, Enrique Martínez Cubells y Ernesto Valls. La exposición, comisariada por Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Valencia y director de la Cátedra Pinazo, se podrá contemplar en el Centro Cultural Bancaja hasta el próximo 7 de junio.

www.economia3.es