Fundación Bancaja ofrece en la Iglesia del Patriarca de Valencia su tradicional concierto Retaule de Nadal Bancaixa

La Iglesia del Patriarca de Valencia acogerá el próximo viernes 21 de diciembre, a las 22:30 horas, el tradicional concierto Retaule de Nadal Bancaixa, cuyo programa será interpretado por el Orfeó Valencià Navarro Reverter, como viene siendo habitual desde la puesta en marcha de esta iniciativa de la Fundación Bancaja hace más de 40 años. El Orfeó Valencià Navarro Reverter, bajo la dirección del maestro Josep Lluís Valldecabres, interpretará un programa con 15 piezas de los autores Ernest Cervera, Antonín Dvorák, Johannes Brahms, Samuel Sebastian Wesley, Malcolm Sargent, Alice Shaw, Robert Parker y Josep R. Calpe. El programa se cerrará con el tradicional Stille Nacht, de Gruber.

El concierto incluye la interpretación de obras del Romanticismo y música del siglo XX, junto a piezas tradicionales o de inspiración popular de diferentes países, sin olvidar la presencia de composiciones de autores valencianos. La entrada al concierto es gratuita y limitada al aforo. Se podrán recoger entradas del concierto el mismo día en la puerta de acceso a la iglesia, a partir de las 19:30 horas hasta completar el aforo.

El Orfeó Valencià Navarro Reverter nació en Valencia en 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig y fue en el año 1986 cuando Josep Lluís Valldecabres asumió la dirección musical. Esta coral es reconocida a nivel nacional e internacional por su colaboración con prestigiosas orquestas como la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, The Academy of Saint Martin in the Fields o la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma. Ha colaborado también con grupos instrumentales como Capella de Ministrers, Banchetto Musicale o Flos Florum de Hamburgo, entre otros. Su repertorio aborda la música y los compositores más representativos desde el Renacimiento hasta la actualidad, con especial presencia de los autores valencianos. En 2011, la Academia Valenciana de la Música otorgó al Orfeó Valencià Navarro Reverter la Distinción Insigne de la Música Valenciana. La iniciativa del Retaule de Nadal Bancaixa nació, igual que el Orfeón, en 1972, en Valencia. Desde entonces, se ha celebrado en diversas ciudades españolas a lo largo de sus más de 40 años de historia.

Junto a este concierto,el próximo viernes 28 de diciembre, el Orfeó Valencià Infantil (OVI), nacido en el seno del Orfeó Valencià Navarro Reverter, interpretará en el Centro Cultural Bancaja el concierto El Retaulet, con un repertorio de obras populares y tradicionalmente navideñas. Este concierto, que tendrá lugar a las 18 horas, se enmarca en la celebración del ciclo Cultura Menuda. Menuda Cultura, que Fundación Bancaja organiza hasta el próximo 4 de enero con actividades de entretenimiento cultural dirigidas a público infantil y familiar.

El programa completo del concierto se puede consultar aquí