Fundación Bancaja organiza la décima edición de la Semana D-Capacidad para promover la integración de las personas con discapacidad a través del arte

Fundación Bancaja ofrece a partir de hoy la décima edición de la Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, y con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo. La Fundación Bancaja realiza este año diversas actividades centradas en la experiencia artística como vía para la inclusión y dirigidas tanto a las personas con cualquier tipo de diversidad funcional como al público general.

La 10ª Semana D-Capacidad, que cuenta con la colaboración de Bankia, engloba seis actividades. Por un lado, hoy y mañana se realizaran visitas sensoriales a la exposición LAND. Sebastián Nicolau. Grupos de personas con diversidad funcional de las asociaciones Afempes (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benageber) y Fundación Espurna descubrirán la obra de este artista valenciano en un recorrido en el que se potenciarán los sentidos utilizando diversos materiales Montessori. Un acercamiento a la perspectiva, los colores y las texturas que les descubrirán el poder del arte para despertar emociones.

El 27 de noviembre, a las 19:30h, tendrá lugar una nueva sesión de Xats a la Fundació, ciclo impulsado por Fundación Bancaja y VLC Negra, que en esta ocasión tiene como protagonistas al actor Pablo Pineda y el escritor y coach Curro Cañete. Ambos dialogarán sobre los límites, la superación y la capacidad de desarrollar habilidades.

Además, el 28 de noviembre se inaugurará la exposición Picasso. Retrato de familia, realizada por personas con diversidad funcional de 25 centros de València que han creado su propia versión de los grabados que el artista malagueño realizó en esta serie de su obra gráfica, que forma parte de la exposición Picasso. Modelos del deseo que se puede visitar hasta el próximo 1 de marzo.

El 29 de noviembre, a las 19:30h, la danza toma el protagonismo y tendrá lugar la actuación Mostra del Parterre. 46004, un espectáculo en colaboración con el festival Russafa Escènica que mostrará al público el resultado de los talleres inclusivos de artes plásticas y danza realizados por personas con diversidad funcional durante los meses de octubre y noviembre bajo la dirección de la artista Nívola Uyá y la bailarina Gema Gisbert.

Junto a esto, del 25 al 5 de diciembre se realizará Un taller sin barreras en torno a la exposición Picasso. Modelos del deseo. Durante la actividad, escolares del C.P. Doctor Olóriz y personas con diversidad funcional convivirán intercambiando los papeles de monitores y participantes con el objetivo de fomentar la normalización para un mundo más inclusivo a través del arte.

Por último, los días 2 y 3 de diciembre se realizarán encuentros con el artista valenciano Sebastián Nicolau. Un diálogo en el que los participantes podrán preguntar directamente al artista sus dudas o curiosidades y entablar así un espacio de reflexión sobre el arte, su alcance y su significado.

Todas las actividades de la 10ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja son gratuitas.