Fundación Bancaja organiza una semana con actividades para promover la integración de las personas con discapacidad a través del arte

Fundación Bancaja inaugurará el próximo lunes 2 de diciembre la cuarta edición de la Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo.

La 4ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja se desarrollará en el Centro Cultural Bancaja y contará con la realización de diversas actividades centradas en la experiencia artística como vía para la inclusión, dirigidas tanto a las personas con cualquier tipo de discapacidad como al público general. Las actividades tendrán como base el taller de arte para personas con discapacidad ApropiArte, que Fundación Bancaja puso en marcha en 2010, y por el que ya han pasado hasta la fecha más de 5.000 personas, que han mejorado su experiencia creativa con técnicas y materiales adaptados.

En concreto, del 2 al 5 de diciembre, los artistas valencianos Carmen Calvo, Francisco Sebastián Nicolau, Encarna Sepúlveda, Carolina Ferrer, José Sanleón, Javier Chapa y Horacio Silva, presentes en la exposición Estudios de arte del Centro Cultural Bancaja, mantendrán un diálogo sobre su obra y el arte con personas con discapacidad que han pasado por el taller ApropiArte.

Junto a esto, del 2 al 27 de diciembre, el Centro Cultural Bancaja albergará una exposición de obras creadas por los participantes de este taller. Una selección de diversas piezas recorrerá distintos espacios del centro con reinterpretaciones de las Meninas, de la obra de Picasso, de la publicidad del siglo XIX y de la mítica Marilyn Monroe, realizadas por personas con capacidades diferentes. Por último, del 2 al 13 de diciembre, el taller ApropiArte abre sus puertas a la convivencia entre escolares y personas con discapacidad, que intercambiarán sus papeles de monitores y alumnos.

Las personas con discapacidad que participarán en estas actividades, coordinadas y diseñadas por Sin Sin Creativos, pertenecen a las siguientes entidades: Centro Ocupacional El Renaixer, Centro Ocupacional Luz Verde, Centro Especial de Empleo Escuelas San José, Residencia San Lorenzo de Brindis, CRIS Velluters, Fundación Maides, Colegio Público Cervantes, Colegio Ramón y Cajal y Colegio Sagrado Corazón Carmelitas.

El año pasado, Fundación Bancaja desarrolló la tercera edición de esta actividad, por la que pasaron más de 500 personas, y que sirvió de punto de encuentro entre asociaciones, personas con discapacidad y la sociedad en general. Toda la información sobre la 4ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja se puede consultar en esta web.