Fundación Bancaja presenta en Alicante la exposición Hallo América!

Fundación Bancaja presenta la exposición Hallo América! que se podrá visitar en el Centro Cultural Bancaja de Alicante hasta el próximo 26 de agosto. La muestra, realizada en colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno, recoge una selección de 50 piezas procedentes de los fondos artísticos del IVAM, que se presentan por primera vez al público, y que analizan la irrupción y el desarrollo del mito de los Estados Unidos y su influencia decisiva en el debate sobre la cultura visual contemporánea.

Hallo América! –que toma su título de una cubierta de la revista Nueva Cultura de 1936- analiza el modelo de vida y la producción cultural de los Estados Unidos y cómo desde su conversión en potencia mundial a partir de la Segunda Guerra Mundial, el país ha sido objeto tanto de fascinación como de rechazo entre los distintos estratos de la intelectualidad occidental. Posturas contrapuestas que se plasman en la selección de obras de la exposición, conformada por pintura, fotomontajes, fotografías, libros, carteles, linograbados, litografías y una selección de anuncios publicitarios procedentes de revistas americanas de los años 50.

Un conjunto diverso de obras que reflejan el proceso de creación de la iconografía del American way of life, generada a partir de los mensajes que lanzaba la sociedad norteamericana en ese momento:

sus cadenas de montaje, sus monumentales edificios, sus automóviles Ford, sus tractores y segadoras, sus apartamentos luminosos y aireados, sus electrodomésticos, la noción de confort, etc.

Comisariada por Joan Ramon Escrivà, conservador del IVAM, la muestra permite acercarse a los trabajos de artistas de reconocido prestigio como Robert Frank, El Lissitzky, Equipo Crónica, Anzo, Erró, Dorothea Lange, Josep Renau, Richard Hamilton, Lewis Hine,

Krazansky, Walker Evans o John Baldessari, entre otros.

La exposición, de entrada gratuita, puede visitarse de martes a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Toda la información sobre la muestra se puede consultar en la página web de Fundación Bancaja: www.fundacionbancaja.es.