Fundación Bancaja presenta en Valencia la exposición Helmut Federle Esencial

Fundación Bancaja presenta la exposición Helmut Federle Esencial, una muestra que se podrá visitar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el próximo 5 de enero. Comisariada por el crítico de arte e historiador Juan Manuel Bonet, la exposición ofrece la oportunidad de adentrarse en la obra y en la personalidad del artista suizo Helmut Federle, uno de los pintores abstractos más valorados en la escena europea actual y considerado heredero de pintores como Mark Rothko, Barnet Newman o Agnes Martin.

A través de una selección de 53 obras, que recogen tanto piezas de su propia creación como obras pertenecientes a su colección privada, Helmut Federle Esencial propone un recorrido completo por el trabajo de este artista, centrado en las formas elementales, los colores sobrios, la abstracción, la dimensión simbólica y las referencias figurativas. La exposición, la segunda que se realiza en España centrada en la figura de Federle, permite una aproximación minuciosa a la esencia del autor suizo, con piezas que pertenecen a diversas épocas: desde sus comienzos en la década de 1950 hasta la actualidad.

El recorrido por la sala permite acercarse a  la versatilidad de Federle, con trabajos en diversas disciplinas, como dibujos, fotografías y pinturas sobre papel, además de incluir algunos de sus cuadros más reconocidos como El Caso Jeremiah (ocho), de 2005, que destaca por sus grandes dimensiones; Pantera Negra, de 1997, que pertenece a la colección de arte del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); o tres piezas que pertenecen a los fondos de la Colección Bancaja: Tres formas, 1/4, 1/8, 1/16, de 1988;  Edelweis VII y Edelweis XI, ambas de 2005.

Junto a esto, la selección de obras expuestas incluye piezas pertenecientes a la colección privada del artista, que han servido de inspiración para su trabajo y que documentan sus intereses y sus influencias artísticas, en las que están representadas las culturas prehispánicas,las del extremo oriente,la teosofía y el textil de la Norteamérica profunda y de Japón. Tendencias que se aprecian en diferentes esculturas, piezas de tela bordada, sedas orientales o pinturas de tradición constructiva firmadas por Frantisek Kupka y Sol LeWitt.

Con motivo de la exposición, Fundación Bancaja ha publicado un breve catálogo sobre la obra de Federle, en el que se incluyen imágenes de las obras presentes en la exposición y se analizan, a través de un texto en forma de diccionario realizado por el comisario Juan Manuel Bonet, sus referentes artísticos más significativos, datos fundamentales de su biografía, de sus descubrimientos vitales y de sus viajes, así como determinadas reflexiones de otros autores que se habían ocupado anteriormente de profundizar en el trabajo de este creador. El libro, de pequeño formato, propone de este modo una breve guía para acercarse mejor a las piezas que componen la exposición. También se ha editado un cartel-folleto, de distribución gratuita, que incluye un texto explicativo de la muestra en el reverso.

Con el objetivo de contribuir a través de la cultura al desarrollo de la Obra Social,Fundación Bancaja ha fijado una entrada de un euro,que permitirá el acceso a las salas de exposiciones del Centro Cultural Bancaja, que actualmente albergan, además de la exposición Helmut Federle Esencial, la muestra Andy Warhol Superstar. La recaudación obtenida por las dos muestras, que permanecerán abiertas hasta el 5 de enero de 2013, será a beneficio de la campaña 365 Comidas Solidarias de Casa Caridad. De esta forma, los visitantes de las exposiciones estarán contribuyendo a sufragar los gastos del comedor social desde el que Casa Caridad de Valencia ayuda a las personas más desfavorecidas.

La exposición Helmut Federle Esencial puede visitarse de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza Tetuán, 23).

HELMUT FEDERLE

Helmut Federle (Solothurn, 1944) está representado por la Galerie nachst St Stephan de Viena y por Peter Blum en Nueva York y posee obras en numerosas colecciones públicas y privadas, además de en los principales museos del mundo, como el Centre Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el MOMA de Nueva York, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, y el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Entre sus exposiciones más importantes cabe destacar la de 1985 en el Gemeentemuseum de La Haya; la de 1991 en la Secession de Viena; la de 1992 en el Moderna Museet de Estocolmo; la de 1995 en el Kunstmuseum de Bonn; y la de 1999 en la Kunsthaus de Bregenz, además de varias en Francia (Musée de Grenoble, Musée des Beaux-Arts de Nantes, Jeu de Paume y Musée d’Orsay de París), país donde en 2007 recibió el Prix Aurélie Nemours. Residente desde hace años en Viena, Federle, gran viajero, fijó durante un tiempo su residencia en los Estados Unidos, concretamente en Nuevo México. En España, Federle fue descubierto por el gran público gracias a la retrospectiva que se celebró en el IVAM en 1998 y esta exposición, Helmut Federle Esencial, supone la oportunidad de acercarse de nuevo a su obra en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

Descarga el PDF de la nota de prensa