Fundación Bancaja presenta la exposición Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio

Fundación Bancaja ha presentado esta mañana la exposición Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio, la primera muestra antológica de la trayectoria de Jorge Ballester (Valencia, 1944-2014), que ofrece una revisión de su producción artística desde su primera presentación pública como cofundador del Equipo Realidad a mediados de la década de los 60 hasta sus últimas creaciones en la etapa de su trabajo en solitario. La presentación ha contado con la participación del presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; la coordinadora de la Dirección general de Comunicación de Bankia en la Comunidad Valenciana, Isabel Rubio; la hija de Jorge Ballester, Esperanza Ballester; y los comisarios de la muestra, Jaime Brihuega, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Joan Dolç, escritor, guionista, productor y realizador.

La exposición, que cuenta con la colaboración de Bankia, reúne una selección de 93 obras del Equipo Realidad y Jorge Ballester datadas entre 1965 y 2013 que proceden tanto de la colección de la Fundación Bancaja como de los herederos de Jorge Ballester, junto a préstamos de otras colecciones institucionales y privadas como las del IVAM, Colección Mariano Yera, Fundación Enaire, Galería Punto, Colección José Ignacio Zaragozá, Colección Ana Rosa Ballester, Colección Amparo Agraït Zaragozá, Colección Enrique Carrazoni, Universitat Politècnica de València, Colección Amalia Álvarez, Colección Miguel Ángel Lluch y Colección José María Pérez Verdoy, entre otras.

La exposición se estructura en nueve bloques (Equipo Realidad, Hazañas bélicas, Años de plomo, A vueltas con el cubismo, Ellos-yo, Jodasel, Pugilatos al margen, Hypnerotomaquia concupiscente y En compañía de la soledad) que recorren etapas y temáticas esenciales de la trayectoria de Ballester y que, a su vez, revisan cronológicamente su trabajo, dando a conocer parte de su obra que permanecía inédita hasta ahora. La muestra ahonda también en las circunstancias que rodearon y motivaron la producción de sus obras, dejando constancia del sentido crítico y comprometido que impregnó siempre a su trabajo artístico.

La muestra arranca con la producción de mediados de los años 60 como cofundador, junto a Joan Cardells, del Equipo Realidad, grupo que mantuvo una actitud de vanguardia del arte valenciano y que ha articulado la historia del arte desde mediados del siglo XX hasta ahora. La selección de piezas de esta etapa deja ver la intensidad conceptual, el rigor ideológico y la honestidad estética que Ballester edificó primero junto a Cardells y, más tarde, junto a Enrique Carrazoni, con trabajos marcados por el compromiso con la situación social, política, económica y cultural de la España predemocrática. Temas como el consumismo, la opresión política, los falsos convencionalismos de los mass-media, la función del arte o el papel de la mujer en la sociedad protagonizan las obras, todo ello representado con una importante carga satírica y de denuncia y con una visión contraria a las leyes del mercado del arte.

Tras la etapa del Equipo Realidad, la muestra se centra en la producción en solitario de Jorge Ballester y en su particular manera de concebir la actividad artística. A pesar de que Ballester entró en una etapa de silencio público, mantuvo viva y muy activa su faceta creativa con resultados que se recogen en esta exposición con obras creadas hasta el año 2013, poco antes de su fallecimiento en enero de 2014. Este periodo está caracterizado por piezas más personales e íntimas, marcadas por el disfrute de la pintura, pero cargadas de la misma intensidad y el mismo compromiso con la realidad social y política del momento.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras instaladas en la exposición, que se completan con los textos críticos de los comisarios. Sus textos profundizan en el sentido de la obra de Ballester e indagan en las raíces de su trabajo y en las conexiones que ese trabajo mantiene con la actualidad.

Dentro de las actividades complementarias a la exposición, se desarrollarán talleres para personas mayores de residencias y centros de día de Valencia con el objetivo de facilitar el acceso de personas con movilidad reducida a la obra del artista. Asimismo, se ofrecerán talleres didácticos infantiles durante los sábados de mayo y junio vinculados a la muestra.

La exposición se puede visitar hasta el 1 de septiembre en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, y los lunes de 10 a 14 horas