Fundación Bancaja presenta la exposición Protagonistas

Fundación Bancaja presenta la exposición Protagonistas, que podrá visitarse hasta el 26 de junio en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. La muestra, de entrada gratuita, recoge 38 retratos fotográficos realizados por la artista valenciana Lola Calzada, que durante los últimos nueve meses ha captado con el objetivo de su cámara la mirada de personas con discapacidad intelectual, la mayoría con Síndrome de Down, del Centro Ocupacional Koynos de Godella (Valencia).

Los retratos que conforman esta muestra se pueden contemplar en La Cúpula, espacio del Centro Cultural Bancaja, y también en la propia fachada del edificio, que acoge algunos de estos retratos en gran formato. La exposición fotográfica pretende dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad y sensibilizar a la sociedad sobre el protagonismo individual que cada una de estas personas tiene dentro del colectivo. Protagonistas da así un espacio propio a cada persona y crea un archivo vivo de caracteres y singularidades. Recreando el retrato pictórico, cada protagonista de esta serie transmite, con un telón negro como único fondo, sus gestos, su mirada, su esencia y su identidad.

Lola Calzada aborda este proyecto desde una perspectiva muy personal, ya que su hermana, Sonia Calzada, tiene Síndrome de Down. De hecho, ella es una de las protagonistas de estos retratos y forma parte también del Centro Ocupacional Koynos.

La cooperativa valenciana Koynos es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1977 por un grupo de familias de personas con Síndrome de Down. En origen, la actividad principal se centró en el Centro de Educación Especial, pero con el paso de los años se han ido abriendo nuevas vías de apoyo para los alumnos que terminan su etapa escolar, como el Centro Ocupacional. Koynos tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la promoción y la creación de servicios y actividades que contribuyen al desarrollo de sus habilidades.

Lola Calzada (Burjassot, 1970) es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y técnico superior en fotografía artística por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia. Está especializa en proyectos de pintura y en fotografía. Trabaja como artista, diseñadora y fotógrafa desde 2001 y a lo largo de su trayectoria profesional ha organizado diversas exposiciones individuales y colectivas y ha recibido también numerosos premios y reconocimientos. Además, instituciones de la Comunidad Valenciana como el Ateneo Mercantil de Valencia, Fundación Bancaja, Colección CAM o el Instituto Municipal de Cultura de Burjassot, entre otros, cuentan con obra de Lola Calzada entre sus fondos artísticos.

La exposición Protagonistas permanecerá en el Centro Cultural Bancaja del 21 de abril al 26 de junio de 2015. El horario de visita, con entrada gratuita, es de lunes a jueves, de 10 a 19 horas, y los viernes de 10 a 14 horas.

Protagonistas
En la imagen: Rafael Alcón, presidente de Fundación Bancaja; Lola Calzada, artista y autora de las fotografías; Encarna Pozo, directora de Koynos; y dos de los ‘protagonistas’ de la exposición, Vicent y Mª del Mar.

Esta noticia en los medios:
www.20minutos.es

www.lasprovincias.es