Fundación Bancaja presenta la restauración de los retratos de Domingo Sarrió y el Obispo Francisco de Asís Aguilar y Serrat

Fundación Bancaja ha presentado esta tarde los cuadros restaurados de Domingo Sarrió y el Obispo Francisco de Asís Aguilar y Serrat en un acto celebrado en la Catedral de Segorbe y que ha contado con la presencia de Vicente Hervás, Pedro Saborit y demás miembros del Cabildo de la S.I. Catedral Basílica de Segorbe. El proceso de restauración, que se ha prolongado durante un año, ha sido realizado por el restaurador Francesc Chiva.

mo de Domingo Sarrió (1680-1691) es un óleo del último cuarto del siglo XVII. Beneficiado de la Catedral de Valencia y agregado a la Congregación de Padres de San Felipe Neri, fue nombrado obispo de Segorbe a la muerte de fray Francisco Gavaldá, no aceptando el cargo. En el año 1770 el cabildo aprobó colocar su retrato entre los de los obispos de la Sede. El lienzo, inédito y desconocido, estaba en muy mal estado de conservación. Muestra al sacerdote de medio cuerpo, cabizbajo y pensativo, en la parte inferior derecha del lienzo, ataviado de clérigo.

El retrato de Francisco de Asís Aguilar y Serrat (1881-1899) data de finales del siglo XIX. El prelado está representado de tres cuartos, con rostro de gran sobriedad y técnica depurada, ataviado con sus vestimentas episcopales, anillo y pectoral. Apoya su mano derecha en un bastón y la izquierda reposa en una mesa, sosteniendo un papel con inscripción relativa al efigiado. Localizada recientemente, es una obra realizada, según informa el propio Aguilar, por Ventura de los Reyes Corradi, que se creía perdida.