Fundación Consejo España-Estados Unidos reúne a expertos internacionales para analizar la imagen de España en EEUU en el Centro Cultural Bancaja

La Fundación Consejo España-Estados Unidos ha organizado, en colaboración con Bancaja, el seminario “Imágenes de España en los Estados Unidos”, que se celebra el próximo viernes, 2 de octubre, en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. Con la participación de expertos internacionales, el seminario pretende ofrecer una visión innovadora y provocadora sobre distintos aspectos de la relación cultural entre ambos países. Con el impacto causado en los medios por la obra de Sorolla, profesionales y expertos a nivel internacional en el campo de la pintura clásica y contemporánea, analizarán la proyección actual del arte español en Estados Unidos.

La figura del hispanista Archer Huntington da pie para estudiar la evolución del hispanismo en Estados Unidos, con sus logros, sus limitaciones y contradicciones. El seminario cuenta también con la participación de expertos del Real Instituto Elcano, que analizarán la imagen actual de España en EEUU, teniendo presente la dimensión que aporta una importante minoría de ciudadanos americanos con una raíz cultural y lingüística común. La jornada será clausurada por la tarde por parte de los presidentes de Bancaja, José Luis Olivas, y de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, José Ignacio Goirigolzarri.

PROGRAMA

Coordinador: Eduardo Garrigues, Secretario General Fundación Consejo España – EEUU.

09.30 h – Llegada y acreditación participantes.

10.00 h – I Sesión: La imagen del arte español en los Estados Unidos.

Moderador: Felipe Garín, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia «Arte y cultura entre USA y España: tan cerca, tan lejos».

. «Arte Contemporáneo español en los Estados Unidos: una relación de amor y odio», Javier Molins, Director de Comunicación del grupo Radiotelevisión Valenciana y Crítico de arte.

. «Arco 2010, una mirada hacia el panorama artístico de Los Ángeles», Lourdes Fernández, Directora de ARCO.

. «Sorolla y los Estados Unidos 1909-2009», Edmund Peel, Presidente de Edmund Pell Fine Art Consulting.

11.30 h – Pausa para café.

12.00 h – II Sesión : La perspectiva de la literatura, la historia y la cultura española en los Estados: Una visión crítica del Hispanismo estadounidense.

Moderador: Eduardo Garrigues, Secretario General Fundación Consejo España – Estados Unidos «Los límites de la frontera hispana en territorio anglosajón».

. «Un legado de arte hispánico para América: Archer Huntington y la Hispanic Society of America», Mitchell Codding, Director Ejecutivo Hispanic Society.

. «El giro español: el descubrimiento del arte español en los Estados Unidos, 1890-1920», Richard Kagan, Profesor de Historia, Universidad John Hopkins.

. «Tres momentos estelares», Luis Fernández Cifuentes, Catedrático de Lenguas Romance y Literatura, Universidad de Harvard.

16.00 h – III Sesión: La imagen mutua de España y los Estados Unidos.

Moderador: Embajador Juan Romero de Terreros «Los Hispanos, factor de un mejor conocimiento mutuo».

. «La imagen actual de España en los Estados Unidos y perspectiva, 1998-2008», Marta Jimeno Viñes, Real Instituto Elcano.

. «La lengua de los Hispanos, un nuevo vínculo entre España y los Estados Unidos», Jaime Otero, Real Instituto Elcano.

. «La proyección de España en las Comunidades Hispanas», Ramiro Atristaín-Carrión, Presidente de la Asociación de Líderes Hispanos.

17.30 h – Sesión de Clausura

Intervenciones de los Presidentes de Bancaja, José Luis Olivas, y de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, José Ignacio Goirigolzarri.