‘No hay mayor prevención del delito que la educación y la justicia social’, Julián Ríos, XIII Premio Fundación por la Justicia-Fundación Bancaja

Julián Ríos, abogado, doctor y profesor de Derecho Penal en UPComillas y Premio Fundación por la Justicia-Fundación Bancaja en la presente edición, ha reflexionado esta mañana en el Centro Cultural Bancaja sobre el derecho penal y su aplicación en la sociedad actual en una mesa redonda en la que también han participado Manuela Carmena, magistrada, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y patrona de la Fundación por la Justicia; y José Gardoqui, batería del grupo Burning, exrecluso y protagonista de la película Septiembres. Julián Ríos ha aportado a los asistentes su experiencia en justicia restaurativa a través de procesos de mediación entre víctimas y reclusos, y ha recalcado la importancia de entender el dolor de las víctimas y buscar la rehumanización de todas las partes implicadas en un conflicto. En este sentido, ha insistido en el peligro de “banalizar el sistema penal, un instrumento con consecuencias tan graves para el ser humano” y ha recordado que “la intervención del Estado cuando se produce un delito es necesaria, pero debe ser controlada y con las garantías suficientes para respetar siempre la dignidad de las personas”.

Por su parte, Manuela Carmena ha analizado la importancia de que la sociedad adquiera conocimientos sobre derecho penal y aprenda a empatizar con el dolor de las víctimas. Además, ha recalcado que “la justicia penal no sirve como herramienta para proteger a las víctimas, sólo como castigo y debe dejar paso a un proceso de solución de conflictos que equilibre la estructura de la justicia restaurativa con la de la condena del acto y su castigo”. Junto a esto, ha insistido en la importancia de evaluar las estructuras del delito y adecuar programas de reeducación para los diferentes tipos de delito que existen.

Por último, José Gardoqui ha trasladado a los asistentes su vivencia como recluso durante 26 años y las dificultades del entorno penitenciario. Gardoqui se ha mostrado crítico con los programas actuales de reinserción y ha hecho especial hincapié en que “para la reinserción es básico contar con el apoyo de profesionales e instituciones que crean en las personas y en los derechos humanos”.

Esta tarde, a las 19 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Bancaja la entrega del XIII Premio Fundación por la Justicia-Fundación Bancaja al abogado penalista Julián Ríos por su intensa labor de defensa de los derechos de los presos y su empeño en la reformas de las leyes penitenciarias y carcelarias como respuesta para impartir justicia ante el delito. Julián Ríos, profesor de Derecho Penitenciario en la Universidad Pontificia Comillas, ejerce como abogado penalista y penitenciario vinculado a colectivos sociales de apoyo a personas excluidas desde 1999. Ha impartido diversas ponencias y ha participado en la publicación de numerosos estudios centrados en la revisión del sistema penal actual y orientados a la aplicación de medidas más revolucionarias. En este sentido, en 2010 puso en marcha la plataforma ‘Otro Derecho Penal es Posible’ junto a otros expertos en materia de derecho, y actualmente trabaja en una iniciativa vanguardista de justicia restaurativa que procura la mediación entre víctima e infractor. Ha publicado libros como Vientos de libertad y 15 historias ocultadas, Dignidad y marginación, Arando entre piedras, y más recientemente La prisión perpetua en España. Razones de su ilegitimidad ética y de su inconstitucionalidad, en el que sostiene argumentos contra la prisión perpetua que se estudia introducir en el Código Penal.

El premio, que cuenta con una dotación económica de 10.000 euros, tiene como objetivo reconocer la trayectoria y dedicación constante de aquellas personas u organizaciones que destacan por su aporte a la promoción de los derechos humanos, la solidaridad, la justicia y la cooperación.

Esta noticia en los medios:

www.lavanguardia.com

www.lasprovincias.es