José Antonio Herce y Francisco Javier Moreno analizan la aportación de la inmigración al estado de bienestar en España y en Europa

La Fundació Ernest Lluch y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en colaboración con la Fundación Bancaja, plantean cuál es el papel de la inmigración en la sostenibilidad del estado de bienestar en el segundo diálogo del ciclo En busca de la prosperidad: los desafíos de las migraciones, que organizan conjuntamente en Valencia. El ciclo incluye 5 jornadas en las que participarán 10 expertos de reconocida trayectoria. En esta segunda sesión, que tendrá lugar mañana miércoles, 25 de septiembre, los protagonistas serán José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI); y Francisco Javier Moreno, científico titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC.

La sostenibilidad del estado de bienestar europeo y español sigue siendo unos de los elementos clave del debate político actual y uno de los aspecto que se analiza es el papel que ha tenido, tiene y tendrá la inmigración en el sostenimiento del mismo. ¿Qué aportación realizan los inmigrantes? ¿Con qué beneficios y con qué costes? ¿Tiene fundamento la opinión de que los inmigrantes generan más demanda de servicios sanitarios que los españoles o, por el contrario, es fundamental la inmigración para contrarrestar las bajas tasas de reposición de la natalidad en España? Todas estas preguntas se las plantearán Herce y Moreno en su diálogo titulado Migraciones y sostenibilidad del estado de bienestar. ¿Sirven las soluciones nacionales?

En este segundo diálogo también se insistirá en la necesidad de analizar el sostenimiento del estado de bienestar a escala europea, es decir, que las medidas necesarias para garantizarlo superen los estados nacionales.

José Antonio Herce es presidente del foro de expertos del Instituto BBVA de Pensiones, miembro del Global Advisory Board del Centre for Financial Education and Capabilities del BBVA, y vocal el foro de expertos del Instituto Santalucía de Pensiones. José Antonio Herce es uno de los principales expertos en longevidad, pensiones y empleo en habla hispana.

Por su parte, Francisco Javier Moreno es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del Instituto Juan March desde 2003 y científico titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC. En los últimos dos años ha sido subdirector del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.