La escuela de verano de Fundación Bancaja acerca el arte a niños en riesgo de exclusión social

Fundación Bancaja organiza durante el mes de julio Aula de Artes, una escuela de verano dirigida a niños y niñas de entre 5 y 10  años en riesgo de exclusión social de los programas de infancia de Cruz Roja en Valencia y Espai Obert El Marítim. La escuela tiene como objetivo ofrecer un espacio didáctico y lúdico para estos chavales y acercarles diferentes disciplinas artísticas, fomentar el arte como vehículo de cohesión e integración y aprender jugando durante el verano.

Este año, Aula de Artes recorre África, América Latina, Asia y Europa. Cada semana se trabajará en la cultura y el arte de uno de estos continentes a través de diferentes disciplinas: pintura, danza, cine, cuentos, juegos y música. De este modo, los alumnos explorarán diferentes estilos y tendrán también la oportunidad de compartir sesiones de trabajo con creadores como los africanos Julie Abitbol, profesora de danza africana del oeste, y Mad Pluma, cantante de reggae; el bailarín colombiano Edward Quintana; el ceramista japonés Takashi Matsuo; y Carlos Molina, artista visual valenciano. El trabajo en la Fundación Bancaja se completará con visitas a otros espacios culturales como el Museo de Bellas Artes de Valencia, La Nau, Bombas Gens y el IVAM.

Aula de Artes combinará la experiencia artística y cultural con la reflexión y el diálogo, poniendo el foco en el proceso creativo antes que en el resultado y aplicando una metodología participativa, socializadora, integradora y respetuosa con todas las capacidades. Con ello, se pretende reforzar el sentido comunitario a través de la creatividad, aumentar la autoconfianza, reflexionar en torno a problemas, conocer la historia del arte y aprender a expresarse a través del arte.