La figura de Andreu Alfaro reúne a artistas, escritores, críticos e historiadores del arte en Fundación Bancaja

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha inaugurado esta mañana las jornadas ‘Coloquio Alfaro’, organizadas por la Fundación Bancaja el 3 y 4 de diciembre como actividad complementaria de la exposición Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas, que se puede visitar actualmente proponiendo un recorrido por la obra y la figura del escultor desde sus primeras piezas a finales de los años 50 hasta sus últimas creaciones en la transición al siglo XXI. El president de la Generalitat ha destacado que “Andreu Alfaro es uno de los mejores escultores del siglo pasado; un actor fundamental de nuestra cultura universal, pero siempre arraigado a nuestra tierra”.

La presentación de las jornadas, coordinadas por los comisarios de la exposición e historiadores del arte Tomàs Llorens Serra y Boye Llorens Peters, ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, quien ha destacado el objetivo de las jornadas de “servir como foro de reflexión y punto de encuentro entre grandes conocedores de la vida y la obra de Andreu Alfaro para contribuir a un mayor conocimiento sobre la relevancia y la influencia de uno de los escultores imprescindibles en el arte contemporáneo”.

Durante la primera jornada, el crítico e historiador del arte J. F. Yvars, en su conferencia La tiranía de las formas, ha hablado sobre la trayectoria del escultor y sobre la exposición que se puede ver actualmente en la Fundación, afirmando que ‘es de las mejores que he visto porque las obras respiran, protagonizan el espacio e invitan al espectador a entrar en ellas’.

Boye Llorens ha moderado una mesa redonda con el hijo del escultor, Andrés Alfaro, y el artista valenciano Artur Heras, en la que han dialogado sobre las relaciones de Andreu Alfaro con otros artistas coetáneos y otros intelectuales como Joan Fuster.

También en la jornada de hoy, el arquitecto Álvaro Siza ha mantenido una conversación con Tomàs Llorens sobre la relación entre la arquitectura y la escultura.

Las jornadas continúan mañana martes a las 10:30 horas con una conferencia sobre los años de Alfaro en el Grupo Parpalló a cargo del escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, y finalizarán con una mesa redonda, a las 12 horas, en la que participarán el escritor Manuel Vicent y el cantautor Raimon y en la que se reflexionará sobre la obra de Alfaro y su papel en la cultura valenciana de la segunda mitad del siglo XX.

El acceso a las jornadas es gratuito y libre, limitado al aforo.