La Fundación IVI y la Fundación Bancaja aúnan esfuerzos para preservar la fertilidad de pacientes oncológicos

El presidente de la Fundación IVI, Antonio Pellicer, y el Presidente de Bancaja, José Luis Olivas, han firmado esta mañana un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones con la finalidad de preservar la fertilidad de pacientes con cáncer.

“A través del Proyecto para la Preservación de la Fertilidad queremos que todas aquellas personas que, estando en edad fértil, tengan que someterse a un tratamiento contra el cáncer, sepan que no tienen por qué renunciar a ser padres más adelante, como ocurre hoy en día en muchos casos”, ha dicho el doctor Pellicer.

“La colaboración con la Fundación IVI permite a la Obra Social de Bancaja respaldar y acercar a la sociedad una investigación aplicada a un proyecto concreto de mejora de la calidad de vida en las mujeres y, en concreto, en aquellas que han superado el cáncer ”, ha afirmado el presidente de Bancaja, José Luis Olivas. Esta colaboración se suma a la que l a Fundación Bancaja mantiene con los principales centros de investigación de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad, el avance de los tratamientos oncológicos permite que más del 70% de los individuos sobrevivan al cáncer, sin embargo, cualquiera de los tratamientos oncológicos empleados hasta hoy (quimioterapia, radioterapia o cirugía) pueden generar infertilidad tanto en varones como en mujeres que estén todavía en edad fértil.

Más allá de la supervivencia, cada vez adquieren mayor importancia las consecuencias del cáncer y la calidad de vida de los que lo superan, por ello resulta fundamental recibir una correcta información del riesgo que conllevan los tratamientos oncológicos para la futura fertilidad, qué métodos existen actualmente para preservarla antes de los tratamientos y qué opciones reproductivas tienen el varón y la mujer tras el tratamiento oncológico.

En el caso de varones, la opción más adecuada para poder ser padre después del cáncer es la criopreservación de una muestra de semen antes del tratamiento, de no hacerlo, las posibilidades de una recuperación espermática normal no superan el 20-30%.

Las mujeres disponen de varias posibilidades para poder tener hijos en un futuro:

Una de las opciones consiste en la vitrificación de sus óvulos. Tras una estimulación ovárica se extraen los óvulos maduros y se guardan vitrificados para descongelarlos cuando superado el cáncer se desee ser madre a través de un tratamiento de reproducción asistida. “La técnica de la vitrificación se realiza en todos los centros IVI pero no en la sanidad pública, por lo que cumpliendo con la función social de la Fundación IVI, este tratamiento se realizará de forma totalmente gratuita a las pacientes con cáncer”, ha dicho Antonio Pellicer.

Por otra parte, cuando la estimulación ovárica está contraindicada y se persigue proteger y conservar la función ovárica se puede optar por la criopreservación de tejido ovárico para su posterior implante de forma que se mantenga la función hormonal ovárica; esta técnica se realizaría en los correspondientes centros acreditados como el Hospital Dr. Pesset de Valencia.

Otra opción sería la transposición quirúrgica de los ovarios a través de cirugía laparoscópica para evitar la exposición directa de los ovarios a la radioterapia.

Con el objetivo de dar a conocer el Proyecto para la Preservación de la Fertilidad, la FIVI ha desarrollado un protocolo de actuación para que tanto médicos (ginecólogos, oncólogos…) como público general conozcan esta iniciativa través de charlas y folletos informativos; así mismo, hay un teléfono gratuito (900 852 100) para que todas aquellas personas a las que se les detecte un cáncer y quieran ser padres en un futuro cuenten con toda la información necesaria para acceder al Programa para preservar la fertilidad.

Más información y descarga de los folletos informativos en: