La Fundación por la Justicia y la Fundación Bancaja entregan su X Premio al Servicio Jesuita a Refugiados

La Fundación por la Justicia y la Fundación Bancaja entregan mañana el X Premio Fundación por la Justicia-Bancaja al Servicio Jesuita a Refugiados. El director adjunto de la institución, Kenneth Gavin, ha mantenido hoy un encuentro con medios de comunicación en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, en el que ha explicado la labor que realiza el Servicio Jesuita a Refugiados desde 1980 para ofrecer asistencia a los desplazados forzosos a nivel mundial.

Bajo el lema de la institución, “acompañar, servir y defender”, el Servicio Jesuita a Refugiados ofrece una atención a todos los niveles a este colectivo –sanitario, educativo, religioso, social-. La población con la que trabaja comprende a todos los que han sido apartados de sus hogares por los conflictos, los desastres humanitarios o las violaciones de los derechos humanos. Su actuación se despliega en 50 países en todos los continentes y beneficia a más de 500.000 personas. En sus más de 30 años de historia ha estado presente en conflictos como las guerras civiles en Centroamérica, en los Grandes Lagos Africanos y más recientemente en Oriente Medio, siempre defendiendo los derechos de los refugiados, encarcelados, zonas de conflicto y áreas fronterizas desde la cercanía y el acompañamiento.

El premio cuenta con una dotación económica de 18.000 euros, que el Servicio Jesuita al Refugiado destinará a un proyecto de educación secundaria para desplazados de Costa de Marfil en Liberia.

El Jurado que ha fallado la resolución de este premio estuvo presidido por las premiadas en la última edición, Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, e integrado por los presidentes de la Fundación por la Justicia y Fundación Bancaja, Vicente Berenguer y el presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia -premiados anteriores-, la Sra Ministra de Sanidad, Politica Social e Igualdad, el Sr. Conseller de Solidaridad y Ciudadanía y la Sra Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Valencia -representantes de instituciones públicas-, junto con dos patronos de la FxJ.

El Premio Fundación por la Justicia-Bancaja reconoce la trayectoria y dedicación constante de aquellas personas u organizaciones que destacan por su aporte a la promoción y defensa de los derechos humanos.

El premio fue concedido por vez primera en 1995 a Adolfo Suárez, y en ediciones sucesivas ha reconocido la labor de personas e instituciones tan destacadas como el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador, el profesor Muhammad Yunus, Dña. Bogaletch Gebre, el Padre Vicente Berenguer, el Doctor Pedro Cavadas y las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.

La ceremonia de entrega será mañana 6 de julio, a las 19:30 horas, en la capilla de la Beneficencia de Valencia. El acto irá seguido de un concierto ofrecido por el clarinetista sirio Kinan Azmeh.