La fusión de flamenco y jazz del Rafael Vargas Quinteto protagonizará la próxima actuación de Concerts a la Fundació

Valencia, 15 de enero de 2018. —El flamenco vuelve a Concerts a la Fundació el próximo viernes 19 de enero de la mano de Rafael Vargas Quinteto y de su singular fusión del ritmo flamenco con el jazz en una actuación enmarcada en el ciclo organizado por la Fundación Bancaja con la colaboración de Fundación Eutherpe, el campus en Valencia de Berklee College of Music, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y Pavasal. Con el cante de su fundador Rafael Vargas, junto a Ricardo Bustamente a la guitarra, Valeriano González en la percusión, Javi Forner al saxofón y Jorge De Amparo  en el bajo eléctrico, el quinteto interpretará un programa con piezas de maestros como Paco de Lucía que incluye tanguillos, rumbas y bulerías.

Rafael Vargas (Madrid, 1969) es hijo y nieto de cantaores. Cantaor de reconocidos tablaos, partícipe en festivales a nivel nacional como el de Bilbao, y artista que ha cosechado aplausos en ciudades europeas como Bruselas o Estocolmo. Ha compartido escenario con artistas como Enrique Morente, el Guadiana, el Capullo de Jerez o Duende y colaborado en numerosas grabaciones de otras figuras. En 2016 funda el “Rafael Vargas Quinteto”.

Ricardo Bustamante (Valencia, 1969) es guitarrista de casta. Ha actuado en tablaos con diferentes formaciones como la compañía Sanjuan Flamenco o con los bailaores Yuske Saegusa, Chusa Sánchez, Sandra Ruíz, Paula Sanjuan o Jesús Aguilera, mientras se forma junto a cantaores como Tomás de los Cariños o Rafael Vargas y en los diferentes centros culturales andaluces. En 2012, con Óscar de Manuel, realiza una gira por Guayaquil con el espectáculo “Lágrimas de Sal”.

Valeriano González comienza en 2004 en el acompañamiento para el baile en distintas academias como el Centro Profesional de Danza de Valencia y junto a guitarristas como José el Minero, Christian Sabalete o David Roldán. Ese mismo año escribe las letras y graba con La Molienda de Levante la maqueta “Truco”. También acompaña en la actualidad a otros cantaores del panorama flamenco de la Comunidad.

Javier Forner (Carlet, Valencia, 1972) inició su formación a los 10 años en la banda Unión Musical de Carlet. Obtiene el título de profesor de saxofón por el Conservatorio «Maestro Verd» de Carcaixent. Desde 1994 ha colaborado  con numerosas formaciones de jazz (Jazz Carlet Big Band, Sedajazz, En Clau de Jazz Benimodo) así como en formatos más pequeños como el Ribera Jazz Quartet, En Clau de Jazz Quintet y el grupo de Rock & Roll Gatos Locos. Interesado por la fusión del flamenco con el jazz, fue fundador del grupo “Compás de Miel” en el 2014. Ha asistido a clases magistrales con figuras del panorama de jazz nacional y máster class con Jorge Pardo.

Jorge de Amparo (Alzira, 1980) es músico autodidacta y multiinstrumentista. Comienza su formación en el seno de su familia y continúa su aprendizaje en el Conservatorio “Perfecto Garcia Chornet” de Carlet. Es a partir de 2003 cuando decide incluir el bajo eléctrico en su variedad instrumental y comienza a trabajar en diferentes orquestas por todo el territorio nacional. Su inquietud por aprender le lleva a integrarse en 2005 en la Jazz Carlet Big Band viajando a Nueva York y Londres. Saca el disco “Onda de Mar” en 2012.

El concierto tendrá lugar a las 20:00h en el Salón de actos del Centro Cultural Bancaja (C/General Tovar, 3). La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.