La historiadora del arte Estrella de Diego inaugura el ciclo de conferencias sobre Pablo Picasso

Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, será la encargada de inaugurar el próximo lunes 27 de enero el ciclo de conferencias Modelos del deseo y obsesiones gráficas, una actividad vinculada a la exposición Picasso. Modelos del deseo, que se puede ver actualmente en la Fundación Bancaja. El ciclo, coordinado por el comisario de la exposición y profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro, tiene como objetivo profundizar en la obra y la figura de Picasso y desgranar aspectos esenciales de su obra como el voyeurismo, el deseo, el placer de la mirada o la intensidad creativa incluso al final de su vida.

Estrella de Diego abrirá las jornadas con la charla Camuflar el deseo, analizando dónde se esconde el deseo en la pintura del malagueño y recorriendo ese aspecto de la obra del artista tomando como punto de partida Las señoritas de Avignon.

Estrella de Diego es ensayista, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y académica de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York y ha sido distinguida con la Ida Cordelia Beam Distinguished Professorship for 2017-18. Es autora de numerosos libros y comisaria de exposiciones. Forma parte, entre otros, del patronato de la Academia de España en Roma, el Museo Reina Sofía, el Instituto Cervantes, y es miembro del consejo de la Norman Foster Foundation o el Real Colegio Complutense de Harvard.

Al día siguiente, el martes 28 de enero, será Fernando Castro quien intervenga en las jornadas con la ponencia El voyeurismo desvelado. Una aproximación a la mirada final de Picasso. Una charla en la que retomará las series que realizó Picasso al final de su vida y que suponen reconsiderar el papel que tiene en su obra el deseo y la mirada, las pulsiones voyeurísticas y el anhelo del retorno de la pasión.

Fernando Castro es filósofo, esteta y crítico de arte español. Ha desarrollado su labor docente en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes, la Universidad Autónoma de Madrid, el de Cultura Contemporánea del Instituto Ortega y Gasset y el Museo Reina Sofía, de cuyo patronato es miembro. Imparte cursos de doctorado, clases y conferencias en numerosas universidades y museos tanto nacionales como internacionales. Ha escrito con regularidad en suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol, El Mundo, y lleva más de diez años desempeñando la labor de crítico de arte en el ABC Cultural, colaborando en varias revistas culturales. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones e infinidad de muestras individuales y colectivas en museos de todo el mundo. Junto a esto, imparte docencia y seminario de Estética en la UAM.

Próximas sesiones

El lunes 3 de febrero participará el director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, que hablará sobre Amor y poesía. Junto a él, Maite Méndez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, expondrá la conferencia La señoritas de Avignon y las formas del deseo.

Por último, el martes 4 de febrero cerrarán el ciclo José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga, con la conferencia Picasso y la supervivencia de las imágenes; y Rocío Robles, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, con la ponencia Sobre Madame y Demoiselles: Picasso en la casa Tellier.

Todas las sesiones del ciclo tendrán lugar a las 18 horas. El acceso a las conferencias es gratuito y libre, limitado al aforo.