La Suite de l’Àngel, de Astor Piazzola, protagonista del próximo Concert a la Fundació

El próximo viernes 7 de abril, a las 20 horas, la agrupación Ensemble Gregal ofrecerá un concierto dentro del ciclo Concerts a la Fundació. Con idea y textos de Francesc Aguilar i Cortina, Dimas Moreno al violonchelo, Francesc Aguilar al violín, Basilio Fernández al piano y los actores Begoña Sánchez y Antonio Martínez ‘Ñoño’, la agrupación interpretará dos piezas. En primer lugar, las Danzas Eslavas de Antonín Dvořák: Trío N.4 “DUMKY”, OP.90, en MIm, una obra de estilo tradicional del folklore ucraniano; y, en segundo lugar, tangos de Astor Piazzolla con la obra La Suite de l’Àngel a València. La Suite del Ángel es una de las obras maestras de Piazzola. Se trata de música incidental para una obra de teatro de Alberto Rodríguez Muñoz en la que un ángel llega a un bloque de apartamentos en un suburbio de Buenos Aires dispuesto a redimir la vida de las personas que viven en ella y termina muriendo en una pelea callejera. En esta versión de Ensemble Gregal, el Ángel llega a Valencia y ayuda a la gente que se encuentra en su camino. Cansado de su eternidad, decide renunciar a ella para ayudar a una joven desesperada por el desamor hasta que un accidente inesperado devuelve al ángel a su estado natural de inmortalidad.

Ensemble Gregal lleva desde la primavera del año 1997 actuando por diferentes auditorios valencianos de la red del Instituto Valenciano de la Música (IVM) y en los ciclos de la Universitat de València, con un repertorio que abraza preferentemente la modernidad tanto de autores valencianos, como Palau, Asencio o Josep Evangelista, como de otros como Webern, Schostakòvitx, John Tavener, Piazzolla, Glass o Silvestrov. Ha grabado un CD con el Cuarteto de Martín Zalba, Impresiones de un viaje a Viena. Después del montaje Ángeles y Poetas, fusión entre poesía y música con poemas de Manel Alonso y Alexander Blok en 2013, estrena en 2014 La Suite de L’Àngel a València, con música de Astor Piazzolla y textos de Francesc Aguilar para trío y dos actores. Actualmente prepara el estreno del Singspiel de Romeo y Julieta para cuarteto de cuerda y dos actores/cantantes con música de Elvis Costello/Brodski, Bach, Haendel y Philip Glass, y con textos de Francesc Aguilar.

Concerts a la Fundació ofrece una programación anual de conciertos organizada por Fundación Bancaja con la colaboración de Pavasal, Fundación Eutherpe y el campus de Berklee College of Music en Valencia, que busca dar apoyo a jóvenes intérpretes y que cuenta con conciertos gratuitos hasta junio con repertorios que van desde el jazz contemporáneo al blues y el soul, pasando por músicas del mundo, piezas para piano, música clásica y músicas del mediterráneo.

El concierto tendrá lugar el viernes 7 de abril, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Bancaja (C/General Tovar, 3). La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo. La apertura de puertas es las 19:15 horas.