La Universidad Rey Juan Carlos organiza una Semana Intercultural con la colaboración de Bancaja

El Centro de Estudios de Iberoamérica (CEIB) de la Universidad Rey Juan Carlos organiza con la colaboración de Bancaja entre los días 10 y 13 de marzo en el Campus de Móstoles la Semana Intercultural ‘Diálogo y convivencia: multiculturalidad y tolerancia religiosa’. La actividad, que ha sido presentada hoy por Pedro González-Trevijano, Rector de la URJC, y Castor Díaz Barrado, Director del CEIB, está financiada por Bancaja y la Fundación Pluralismo y Convivencia, e incluye mesas redondas, una exposición fotográfica, un ciclo de cine, una jornada gastronómica, cuenta-cuentos, folclore y un concurso de carteles.

En concreto, habrá cuatro mesas redondas. En la primera, representantes de los Ayuntamientos de Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, además de la Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, del Ministerio de Trabajo, presentarán diferentes experiencias de buenas prácticas en la integración del colectivo inmigrante. En la segunda, profesores de Derecho Internacional Público y Privado -moderados por el Catedrático de Filosofía del Derecho de la URJC Andrés Ollero- abordarán el marco jurídico del diálogo y la integración de los inmigrantes en España. La tercera girará entorno al modelo europeo de integración y a la integración indígena en Iberoamérica. Finalmente, representantes de las comunidades musulmana, judía, evangélica y católica tratarán el tema de las comunidades religiosas en España.

El ciclo de cine incluye la proyección de tres películas. ‘Babel’, película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, narra tres historias ocurridas en países diferentes: Marruecos, Japón y EE UU. ‘La gran Final’ de Gerardo Olivares es una c omedia que cuenta, a través de tres historias paralelas, las peripecias de unos hombres que tienen dos cosas en común: vivir en regiones remotas del planeta, ( Teneré en Níger, las estepas mongolas y el Amazonas), y estar empeñados en ver la final de la copa del mundo de fútbol Japón-Corea 2002 entre Alemania y Brasil . La tercera película es ‘Extranjeras’, de Helena Taberna y muestra la cara desconocida y cotidiana de otras culturas a través de la experiencia de varias mujeres inmigrantes que viven en el barrio de Lavapiés en Madrid.

La Semana Intercultural se completa con la exposición fotográfica cedida por la Asociación Rescate ‘Audaces y tiernas. Mujeres refugiadas’, con una jornada gastronómica de degustación de platos aportados por los miembros de diferentes ONGs y colectivos de Rumanía, Ecuador, República Dominicana, Camerún, Guinea, México y España (gracias a la colaboración de la Escuela de Mayores de la Universidad Rey Juan Carlos), con una muestra de cuentacuentos a cargo del camerunés Boni Ofogo y finalmente, una muestra de folclore indígena ecuatoriano.

Bancaja, dentro de su línea de Desarrollo Social, apoya la celebración de iniciativas que colaboren en el conocimiento e intercambio de culturas a través de las llamadas Semanas Interculturales en ayuntamientos y universidades de todo el territorio español. A través de su Obra Social, la entidad respalda la consolidación de una sociedad intercultural, intentando fomentar valores como la tolerancia, la solidaridad, y el diálogo entre culturas. En su 6ª convocatoria hasta 45 Entidades de todo el territorio español han solicitado la colaboración de Bancaja para la organización de Semanas Interculturales.