Los emprendedores cada vez tienen un mayor peso entre los ocupados extranjeros desde el inicio de la crisis

Según datos de la publicación Capital Humano, elaborada por el Ivie y Fundación Bancaja, el emprendimiento ha sido una de las respuestas del colectivo extranjero a la elevada destrucción de puestos de trabajo que ha tenido lugar en España desde que se inició la crisis en 2007. Así, el peso de los emprendedores en el total de ocupados extranjeros ha aumentado y en 2011 suponen un 8,8% del total de ocupados no nacionales, mientras el porcentaje se ha mantenido estable entre los españoles, representando en torno a un 14% de los ocupados.

Los datos muestran así una paulatina recuperación del porcentaje de emprendedores extranjeros sobre el total de ocupados no nacionales, después de un descenso continuado desde 2000 debido a la llegada de población extranjera que en su mayor parte entró a trabajar en el régimen general al ser joven y disponer de menos facilidades para emprender un negocio propio.

Gráfico 1. Emprendedores respecto al total de ocupados. 2000-2011. Porcentaje sobre el total de ocupados extranjeros y españoles

Gráfico 1
Fuente: EPA, INE y elaboración propia

Perfil del emprendedor extranjero

El perfil medio del emprendedor extranjero es el de una persona de entre 25 y 44 años, que reside en España hace más de cinco años y posee una elevada formación educativa: el grueso de los emprendedores extranjeros tiene estudios postobligatorios (33% de media), mientras que en el caso de los españoles el grupo mayoritario de emprendedores tiene estudios obligatorios (35% de media). Además, un 19% de los emprendedores extranjeros tiene estudios universitarios frente a solo un 7% de los españoles que emprenden. Lo mismo ocurre en la mayoría de países europeos de la OCDE, donde se observan mayores niveles educativos entre los emprendedores extranjeros que entre los nacionales, con la excepción de Alemania.

Respecto a la nacionalidad, los ciudadanos chinos y los marroquíes predominan entre los emprendedores extranjeros, representando en conjunto un 19% del total en 2011. Cataluña (21%), la Comunidad de Madrid (17%), la Comunitat Valenciana (14%) y Andalucía (13%) acogen al mayor porcentaje de autónomos extranjeros. Los datos también muestran una mayor especialización respecto a los españoles en el sector servicios y la construcción, aunque este último ha perdido importancia.

¿Más nuevos emprendedores extranjeros que en otros países?

Si se compara el porcentaje de nuevos emprendedores extranjeros y nacionales, los extranjeros de España y Bélgica se encuentran entre los más emprendedores entre los países europeos analizados según los últimos datos de la OCDE correspondientes a 2008, mientras que en Alemania, Austria y Países Bajos son los nacionales quienes acceden por primera vez a ser emprendedores en mayor medida.

El contenido íntegro del cuaderno nº136 de Capital Humano, dedicado al emprendimiento de la población extranjera en España, está disponible en las webs de la Obra Social de Bancaja y el Ivie (www.ivie.es).