Madrid y el litoral mediterráneo son las zonas con más capital humano en el mercado de trabajo

Según un estudio realizado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas –Ivie- sobre las diferencias regionales en el aprovechamiento del capital humano, Madrid y el litoral mediterráneo son las zonas con mayor porcentaje de incorporación de su capital humano al mercado de trabajo.

Los valores máximos corresponden a tres provincias catalanas junto con Baleares y Madrid: Girona (74,3%), Barcelona (72,3%), Baleares (71,6%), Tarragona (71,2%) y Madrid (71%).

Por su parte, Castellón (69,8%) y Valencia (69,4%) registran tasas superiores a la media española (67,8%), mientras que Alicante se sitúa por debajo de la misma con un 66,7%.

Por comunidades, entre las que menor tasa de actividad del capital humano presentan se encuentran las comunidades de Asturias (58,6%), Extremadura (63,3%) y Andalucía (64,2%). Sin embargo, la diferencia territorial entre unas comunidades y otras se encuentra actualmente en mínimos históricos.

El estudio demuestra que las zonas mejor dotadas de capital humano son también las que más lo aprovechan.

Este trabajo corresponde al cuaderno 85 del Proyecto “Capital Humano” que Bancaja realiza junto con el Ivie.