Más de 2.100 personas han participado en el taller de arte para mayores de Fundación Bancaja

El taller de arte para mayores de Fundación Bancaja ha permitido a 2.183 mayores disfrutar durante este año de esta actividad, cuyo objetivo es ayudar a la mejora de la calidad de vida de estas personas a través del arte. El taller ha estado vinculado, en esta ocasión, a la muestra 1900. El origen del arte publicitario, que se expone hasta el 26 de agosto en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. La exposición hace un recorrido por la historia del cartel moderno a través de una selección de un centenar de carteles publicitarios, pertenecientes a la colección del MNAC y firmados por una nómina de 46 artistas internacionales y españoles, que protagonizaron la irrupción de esta tendencia artística en los años del cambio de siglos XIX a XX.

El taller, dirigido a personas a partir de 55 años de edad y de carácter gratuito, invita a los mayores a convertirse en creadores, acercándoles al mundo del arte y de las técnicas artísticas como estímulo de su creatividad. En primer lugar, los monitores introducen a los participantes en un viaje a finales del siglo XIX y principios del siglo XX mediante la visita a la exposición. Después, en el taller, los mayores crean sus propios carteles mediante la técnica de la litografía, dibujando la imagen de una de las obras de la exposición sobre una cartulina imantada y calcándola después para colorearla. Al finalizar la obra, cada participante se lleva la pieza.

Fundación Bancaja lanzó los talleres de arte para personas mayores en 2009 y desde entonces más de 15.000 personas han participado en ellos. La primera edición de estos talleres tuvo la figura y la obra de Picasso como protagonista y contó con la participación de 2.729 personas. Dada la gran acogida de la iniciativa, se le ha dado continuidad con posteriores ediciones como la protagonizada por Joaquín Sorolla, coincidiendo con la exposición de la serie Visión de España, que contó con la participación de 5.064 personas; la vinculada a la iconografía rusa del Museo Rublev de Moscú, expuesta por Fundación Bancaja en Valencia en el último trimestre de 2010, con 881 asistentes, la realizada sobre la exposición Por laberintos, por donde han pasado 2.079 personas y, por último, la edición vinculada a Atesorar España, por la que durante 2011 pasaron 2.104 personas.

Descarga aquí las imágenes:

Descarga aquí el PDF de la nota de prensa