Más de 200 familias se benefician del proyecto de Cruz Roja y Bancaja para localizar a personas con Alzheimer

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, Cruz Roja Española hace un positivo balance de la puesta en marcha del proyecto SIMAP (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales). Se trata de un servicio pionero que inició la andadura en la Comunitat Valenciana en 2007 gracias a Fundación Bancaja y la Institución Humanitaria. Gracias a este acuerdo de colaboración, más de 200 familias de la Comunitat Valenciana han podido beneficiarse de forma gratuita del SIMAP.

El servicio, a través de la red de telefonía móvil Vodafone y de un dispositivo con GPS, permite localizar a las personas con Alzheimer o deterioro cognitivo leve que portan el terminal gracias a un programa de avisos. Las familias conocen en cualquier momento del día el lugar de ubicación del terminal llamando a Cruz Roja. A su vez, la Institución comunica de manera inmediata las incidencias señaladas a las personas de contacto (personas cuidadoras) y, en caso necesario, a los recursos de emergencia que correspondan.

Con SIMAP, Cruz Roja Española quiere poner las nuevas tecnologías de la información y comunicación al servicio de las personas más vulnerables, en este caso, a las personas que padecen la enfermedad del Alzheimer y sus familias. El dispositivo facilita la permanencia en el entorno habitual de los enfermos, pero también aporta a la familia o cuidadores un apoyo necesario para que vivan con tranquilidad y confianza.

Fundación Bancaja participa en este proyecto por la coincidencia con los objetivos perseguidos: la integración y la calidad de vida de las personas mayores. Esta integración sólo es posible, entendiendo la situación de los enfermos y de sus familiares, ayudándoles a través de todos los cauces que una sociedad como la nuestra puede aportarles.

El proyecto SIMAP se presentó en 2007 en la Comunitat Valenciana, que se convirtió en pionera en la puesta en marcha de este tipo de servicio. Actualmente ya se han sumado otras comunidades autónomas y administraciones públicas con un balance muy positivo.