Más de 4.300 personas han participado en los talleres de arte de Fundación Bancaja para escolares, personas con discapacidad, personas mayores y población en riesgo de exclusión

Los talleres de arte para escolares, personas mayores, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión que Fundación Bancaja ha puesto en marcha durante el segundo semestre del año han permitido a 4.375 personas participar en la actividad, que tiene como objetivo acercar el arte a estos colectivos. Esta nueva edición de los talleres ha estado vinculada a las exposiciones Picasso TV y Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España.

Por el taller de arte ActivArte para personas mayores de 55 años, cuyo objetivo es fomentar un envejecimiento activo a través de actividades que mejoran la memoria y autoestima, han pasado 480 personas. Los participantes de este taller han explorado los orígenes de la televisión en España, concretamente a los programas sobre circo que se emitieron desde los años 60, y han creado su propia visión sobre una escena circense de Picasso, trabajándola con rotulador y sobre un acetato transparente.

Por ApropiArte, el taller dirigido a personas con discapacidad en el que se trabaja para mejorar la calidad de vida de estas personas y facilitar su desarrollo e integración en la sociedad, han pasado 507 personas. En este taller se ha trabajado la obra L’Écuyère et les clowns, tres litografías en tres colores creadas por Picasso entre 1957 y 1961 que tienen como tema principal los payasos. Durante la actividad, los participantes personalizan un soporte impreso en rojo en el que aparecen varios personajes, añadiendo todo lo que ellos consideren. Sobre esta composición final se trabajan los detalles en color negro, antes de enmarcar la obra para llevársela a casa.

Este año, Fundación Bancaja ha ampliado sus talleres de arte gratuitos a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. El programa MotivArte pretende así facilitar el acceso de estas personas a actividades culturales y de ocio, fomentando la inclusión. Durante el taller, por el que han pasado 440 personas, los participantes han trabajado con la obra Rodaje: plano americano, en la que aparece una cámara filmando. Sobre una imagen impresa con una zona blanca y otra negra, a modo de luz y sombra, colocan una plantilla sobre la que marcan un dibujo con un lápiz de grafito y otro blanco. Después, retirada la plantilla, cada uno añade los detalles que quiera para su reinterpretación de la obra.

Por último, 2.948 escolares de centros educativos de la provincia de Valencia han participado en los talleres didácticos que el Centro Cultural Bancaja realiza sobre la exposición Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España. La muestra, que reúne 32 bocetos inéditos que Joaquín Sorolla realizó como preparación para su serie Visión de España, se puede visitar hasta el próximo mes de octubre. El taller, dirigido a alumnos de primaria y secundaria, tiene como objetivo profundizar de forma lúdica y pedagógica en los aspectos más relevantes de la exposición. La actividad comienza con una visita guiada a la muestra y, a continuación, se trabaja en equipo en el taller creando un mapa de España colectivo y un mural colaborativo con imágenes de cada una de las regiones del país referentes a gastronomía, indumentaria, monumentos, oficios, etc. El taller estimula así la participación, la imaginación y el trabajo en equipo, además de reforzar conocimientos propios del currículo escolar. Esta actividad se retomará el próximo mes de septiembre.