Más de 6.700 personas han participado en 2013 en los talleres didácticos de Fundación Bancaja para escolares, mayores y personas con discapacidad

Los talleres didácticos organizados por Fundación Bancaja han permitido a 6.793 personas pertenecientes a 133 asociaciones y centros escolares valencianos disfrutar durante 2013 de esta actividad, cuyo objetivo es ayudar a comprender y disfrutar las distintas exposiciones que se realizan en el Centro Cultural Bancaja de Valencia y ser un estímulo a la participación, a la reflexión y a la vivencia artística. Durante el pasado año se realizaron cuatro talleres didácticos dirigidos a escolares, familias, personas mayores y personas con discapacidad vinculados a las exposiciones Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro y Tentación-es. Marilyn. Tres de los talleres organizados han tenido como inspiración la exposición sobre Pablo Picasso, que se ha podido visitar en el Centro Cultural Bancaja hasta el pasado 4 de enero y por la que han pasado más de 28.700 visitantes. La mitología clásica en la obra del pintor malagueño ha sido el tema central de la exposición y en el que se han basado las actividades de los distintos talleres, por los que han pasado un total de 6.352 personas. En concreto, en el taller para escolares, en el que han participado 2.750 escolares de entre 5 y 18 años pertenecientes a 32 centros educativos valencianos, se ha trabajado la figura del fauno, dando rienda suelta a la imaginación de los participantes y fomentando así su creatividad y su visión crítica. Sobre fondo negro, han trabajado con una plantilla perforada la figura del fauno, reflejando su propia visión de este ser. Por otra parte, se ha ofrecido un taller de arte para personas mayores de 55 años, por el que han pasado 2.173 mayores de 41 asociaciones. Con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo a través de actividades que mejoran la memoria y autoestima, en este taller se ha trabajado la figura del minotauro. Mediante grafitos y difuminos, los mayores han realizado su propia versión de este ser mitológico, imitando la técnica del grabado. Al finalizar, cada participante se ha podido llevar el trabajo realizado a casa. Además, Fundación Bancaja ha ofrecido su taller de arte para personas con discapacidad, ApropiArte, por el que han pasado este año 1.429 personas con discapacidad de 60 asociaciones valencianas. En el taller se trabaja para mejorar la calidad de vida de estas personas y facilitar su desarrollo e integración en la sociedad. Este año, los participantes han tenido como protagonista el ser mitológico del centauro: con la ayuda de difuminos y acuarela han realizado una estampación de la silueta del centauro. El taller ApropiArte fomenta de este modo la creatividad, la imaginación, la memoria, la concentración, la psicomotricidad y la autoestima de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Junto a estas actividades, se ha realizado también el taller sobre Marilyn Monroe, dirigido a familias, que tuvo lugar los sábados por la mañana hasta el pasado mes de marzo, permitiendo a más de 440 personas jugar con los rasgos y los símbolos de este icono cinematográfico del siglo XX.

www.lasprovincias.es