Más de un millón de personas han visitado el Belén Bancaja durante los once años que ha viajado por diversas ciudades de España

Desde que en 1996 un grupo de empleados pusiera en marcha el Belén Bancaja, uno de los belenes más grandes del mundo, más de un millón de personas han podido visitar esta monumental reconstrucción artística del nacimiento de Cristo, elaborada por los prestigiosos artistas José Luis Mayo y José Luis Catalá.

La visitante un millón ha sido Mª del Carmen Aguilar, una granadina vecina de Sevilla que fue a ver el Belén Bancaja que se encuentra expuesto en la plaza de España de la ciudad hispalense. Acompañada de sus dos hijos, su madre y su marido visitó el Belén por las buenas referencias que le habían dado algunos vecinos y conocidos. Mª Carmen recogió de manos de Juan Antonio Contreras, delegado de la Fundación Bancaja en Sevilla, la reproducción de una figura emblemática del Belén, que le acredita como la visitante un millón, además del catálogo.

En estos once años, el Belén Bancaja ha visitado diversas ciudades de España como Alicante, Palma de Mallorca, Barcelona, Castellón, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia, y en todas ellas ha logrado un gran éxito de público y de crítica. En Sevilla, donde se encuentra expuesto desde el pasado 30 de noviembre y hasta el próximo 6 de enero, el Belén Bancaja ha recibido ya más de 100.000 visitantes.

En todas las ediciones, Bancaja ha destinado el dinero de las entradas al Belén a una organización social de la ciudad en la que ha sido expuesto el Belén. Desde el año pasado, la entrada ha sido gratuita, aunque los visitantes podían realizar un donativo para el mismo fin. Este año, el dinero que se obtenga de los donativos realizados por los visitantes serán destinados a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía, ANDEX.

Las más de 1.200 figuras que componen el Belén en un espacio de 300 metros cuadrados transportan al visitante por un recorrido cronológico que engloba el antes y el después del popular pasaje del pesebre. Sin escatimar detalles, se muestra al espectador tres escenas de lo acontecido hace más de dos mil años; la Anunciación en Nazaret, el Nacimiento de Jesús en Belén y su posterior Adoración por los Reyes Magos y los pastores, concluyendo con la huída a Egipto ante el acoso de Herodes.

A través de este Belén, Bancaja pretende reforzar los valores de la Navidad para todas aquellas personas, pequeños y mayores que vivan estas fechas de una forma especial.