Pedro Cavadas creará una unidad de cirugía reconstructiva en Kenya con la dotación del premio

El Centro Cultural Bancaja en Valencia acogerá mañana la entrega del VIII Premio Fundación por la Justicia al doctor Pedro Cavadas. El cirujano, especializado en cirugía reconstructiva, ha anunciado hoy en un encuentro con los medios de comunicación que destinará la dotación económica del premio, patrocinado por la Fundación Bancaja, a la creación de una unidad de cirugía reconstructiva en Kenya, país donde desarrolla gran parte de su labor social.

Cavadas ha decidido poner los 18.0000 euros en los que está dotado el premio a disposición de la creación de esta unidad de cirugía reconstructiva en el AIC Kijabe Hospital en la localidad de Kiyabi, a 60 kilómetros de la capital de Kenya (Nairobi). Al frente de esta unidad estará el doctor Peter M. Nthumba, quien acaba de regresar a Kenya tras un año de formación en Valencia junto al doctor Cavadas.

Al encuentro con los medios, además del vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, y el presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás, ha asistido el Padre Vicente Berenguer, quien recibió el pasado año el Premio Fundación por la Justicia, cuya dotación destinó a la construcción de una escuela-internado para 90 alumnos en Mozambique.

Apunte biográfico del Dr. Pedro Cavadas

Nacido en Noviembre de 1965, completó la Licenciatura de Medicina en 1989 con Matrícula de Honor, y la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora en 1995. Además es Doctor en Medicina cum laude por la Universidad de Valencia. Entre sus méritos científicos resaltan ser ganador del Premio Internacional FILACP de Residentes en 1994, del Premio Mejor Residente de Microcirugía en EE.UU. en 1995, ser autor hasta la fecha 60 publicaciones internacionales y haber asistido y organizado múltiples cursos en Cirugía Reconstructiva, tanto a nivel nacional como internacional.

Médico de cirugía reconstructiva y fundador de la Fundación Pedro Cavadas. La Fundación Pedro Cavadas nace en 2004 con el objetivo de facilitar el acceso a tratamiento quirúrgico reconstructivo moderno a los pacientes desfavorecidos económica y geográficamente. La mayoría de la actividad se realiza en Kenya, y constituye el proyecto África Oriental.

El equipo médico de la Fundación realiza campañas quirúrgicas en zonas deprimidas de Kenya. Hasta la fecha se han completado ocho campañas (Nakuru, Bungoma, Webuye, Busia, Isiolo, Malindi, Marsabit y Moyale), durante las cuales se han realizado aproximadamente 400 intervenciones de cirugía reconstructiva. El espectro de patologías incluye malformaciones congénitas, secuelas de traumatismos (disparos), quemaduras, y tumores. Las campañas quirúrgicas duran dos semanas, durante las cuales se atiende gratuitamente a cuantos pacientes lo solicitan. Las cirugías se realizan en hospitales locales, con material y equipo de la Fundación.