Presentación de la Primera Semana Intercultural de la Universitat Rovira i Virgili

Esta mañana se ha presentado la I Semana Intercultural de la Universitat Rovira i Virgili, que se celebrará del 5 al 10 de mayo en Reus y Tarragona, y que está organizada por la universidad con el apoyo de la Fundación Bancaja.

El vicerrector de Relaciones Externas de la URV, Santi Castellà ha explicado que la Semana Intercultural es un espacio de reflexión sobre la diversidad, la inclusión social y la construcción de ciudadanías pluriétnicas basadas en la responsabilidad compartida, en un momento en que la sociedad catalana ha tenido un gran crecimiento de población de procedencias diversas.

Por su parte, el delegado de zona de Tarragona y Lleida de Bancaja, Juan Carlos Bonfill, ha explicado que la Fundación valoró muy positivamente la propuesta de la URV, una de les 45 entidades (entre universidades y ayuntamientos) que recibe ayudas para el desarrollo de acciones de apoyo a la diversidad de la Entidad.

Los ejes centrales de esta I Semana Intercultural son las consecuencias de la diáspora, la reivindicación de los derechos políticos y culturales, la cultura visual iberoamericana y la cinematografía documental cubana. Para abordar estas temáticas se realizará un Festival Internacional de Cine Documental y unas Jornadas sobre Cinema, Diàspora y Reivindicación. Ibero-Amèrica: Espanya-Cuba, en las cuales se debatirá la relación que guardan los movimientos migratorios y los posicionamientos políticos con la memoria visual en esta región.

El cruce de miradas entre España y América Latina y la reivindicación de formas diversas de entender el diálogo intercultural seran, por tanto, los ingredientes principales de esta I Semana Intercultural de la Universitat Rovira i Virgili.

La Semana se inaugura el lunes 5 de mayo a les 19:30 horas en la Antigua Audiencia de Tarragona, con una conferencia del director del Centro de la Imagen de Barcelona, La Virreina, Iván de la Nuez y un concierto a cargo de la Orquesta Iberoamericana de Catalunya. Las sesiones de la Semana tendrán lugar en la Antiga Audiencia y en el Paraninfo del rectorado de la URV en Tarragona y en el Salón de actos de la Fundación Universitat Rovira i Virgili (Mas Miarnau) en Reus.