Sorolla vuelve a Valencia con los fondos de la Hispanic Society of America y de Bancaja

Bancaja presenta en Valencia la exposición Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja, organizada en colaboración con la Hispanic. Esta muestra supone el regreso de Joaquín Sorolla a la ciudad donde, en 2007, Bancaja inició con éxito de crítica y público el recorrido expositivo de la obra del artista por España con la serie monumental Visión de España, propiedad de la institución americana. Ese éxito ha tenido su inmediato precedente en la reciente antológica del Museo del Prado, exposición que ha marcado un hito como la más vista en la pinacoteca nacional en los últimos diez años.

El regreso de Sorolla a Valencia se produce con una nueva propuesta artística, integrada por un total de 48 obras del artista valenciano, que permanecerá en el Centro Cultural Bancaja desde el próximo 1 octubre de 2009 y hasta el 10 de enero de 2010. Comisariada por el catedrático en Historia del Arte, Felipe Garín, el contenido de la muestra descansa sobre los fondos de la Hispanic, que aporta 34 lienzos, y de la Colección Bancaja con 14 cuadros. Estas obras de Sorolla ocuparán las dos salas de exposiciones del Centro Cultural Bancaja, sumando un total de 3.550 metros cuadrados de exposición. El recorrido por estas salas pone a disposición del público obras realizadas por el artista valenciano durante el período de 36 años que transcurre entre 1883, año del que datan obras de su etapa más temprana como Retrato de una dama o Monja en oración, ambas de los fondos de Bancaja, y el año 1919, cuando Sorolla pintó Ayamonte. La vuelta de la pesca, propiedad de la Hispanic y obra que cierra la excepcional serie de Visión de España.

Cuatro bloques temáticos

El contenido de Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja responde a cuatro bloques diferenciados. Una parte de la muestra está protagonizada por los 14 paneles de la serie Visión de España, que Sorolla pintó por encargo de la Hispanic, y que Bancaja trajo para su exposición por primera vez en España en 2007. Con la exhibición de estos murales, Bancaja inauguró su remodelado Centro Cultural de Valencia en noviembre de 2007 con una muestra que, posteriormente, durante 2008 y 2009, itineró por Sevilla, Málaga, Bilbao y Barcelona, para integrarse posteriormente como parte fundamental de la antológica que el Prado acaba de dedicar a Sorolla. La nueva exposición de Valencia supone la última oportunidad para disfrutar en España de la visión de la regiones españolas que Sorolla plasmó en esos lienzos de grandes dimensiones, antes de su definitivo regreso a la sede de la Hispanic en Nueva York.

La muestra ofrece, por primera vez en Valencia, el conjunto de los doce estudios preparatorios con los que Sorolla abordó de forma previa su trabajo para la Hispanic. Bancaja ha llevado ya estos bocetos de Visión de España a Barcelona, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y a Gandia. Estos lienzos, propiedad de la Hispanic, volverán también a Nueva York una vez concluya la exposición de Valencia. Los trabajos ponen a la vista del público claves del proceso creativo del pintor valenciano y, en concreto, la intensa dedicación, y también las dudas, que le acompañaron en la preparación de los paneles regionales con los que retrató los distintos rincones de España y sus gentes.

Procedentes también de los fondos de la Hispanic, están presentes en la muestra otras ocho destacadas obras no expuestas en la exposición de Valencia de 2007, y que han formado parte de la antológica del Prado. Estas piezas se caracterizan por su condición de imprescindibles para conocer lo más notable de la producción del artista. Entre estas obras destaca Sol de la Tarde, de la que el propio Sorolla comentaba que con ella había alcanzado la madurez como pintor. En este conjunto, tienen también un papel relevante los títulos Idilio en el mar y Saliendo del baño, cuadros que remiten al Sorolla que centra su atención en los niños y el Mediterráneo.

La muestra se completa con la exposición de la obra del pintor valenciano que forma parte de los fondos de la Colección Bancaja. Son 14 cuadros entre los que destaca uno: ¡Triste Herencia!. Este lienzo regresa y se muestra en el Centro Cultural Bancaja tras haber estado colgado en las paredes del Museo del Prado, dentro de la exposición antológica patrocinada por Bancaja. Salvo este viaje a la pinacoteca española, ¡Triste Herencia!, que refleja la debilidad de un grupo niños enfermos en la playa del Cabañal, sólo ha abandonado su ubicación habitual en el Centro Cultural Bancaja para mostrarse en la Royal Academy de Londres y el Guggenheim de Nueva York. La obra es uno de los exponentes más claros y reconocidos de la pintura de denuncia social que realizó el artista.