Uno de cada cinco jóvenes que no completa la educación obligatoria deja los estudios porque no le gustan

Según la publicación del nuevo cuaderno de Capital Humano,elaborado por la Fundación Bancaja y el Ivie, desde que comenzó la crisis los jóvenes otorgan una mayor importancia a la formación y la interrupción de estudios se ha reducido.

El análisis del total de jóvenes que interrumpen sus estudios muestra que este fenómeno se concentra en la primera etapa de la formación. Siete de cada diez jóvenes que dejan de estudiar lo hacen antes de concluir la secundaria obligatoria, un 20% interrumpen su formación estando en Bachillerato, y el 3,8% se encuentran en la Universidad.

Los datos también muestran que el cese de la formación es menor cuanto mayor es el nivel de estudios. Así, entre los jóvenes que estudian educación obligatoria, el 17% no llegan a finalizar esos estudios, frente al 3% de los jóvenes que abandonan la formación mientras están en la Universidad.

Respecto a los motivos por los que interrumpen sus estudios, destacan los relacionados con el mercado laboral (haber encontrado empleo o considerar que la formación no ayudaba a encontrarlo). Llama la atención el hecho de que uno de cada cinco jóvenes que no completa los estudios obligatorios los deja porque no le gustan.

El nivel de los estudios y su estado importan

La situación laboral de los jóvenes está condicionada por el estado de los estudios y el nivel alcanzado. El porcen­taje de jóvenes ocupados es más del doble cuando han concluido sus estudios, lo que muestra que la decisión de finalizar la formación está estrechamente relacionada con la inserción laboral.

Además, a mayor nivel educativo más empleo. Entre los jóvenes que han completado su formación, el 72% de los que han cursado estudios universitarios están ocupados, mientras que este porcentaje se reduce al 52% en el caso de los jóvenes con estudios hasta obligatorios.

El contenido íntegro del cuaderno nº139 de Capital Humano,Jóvenes y estudios: Relación con su situación laboral, está disponible aquí.

Descarga aquí el PDF de la nota de prensa